Análisis

Temen que con la vacuna contra el COVID-19 suceda algo parecido al VIH

Hablamos con Lorena Di Giano, abogada especialista en Acceso a Medicamentos y propiedad intelectual sobre los diferentes avances en la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 10 de agosto de 2020 · 11:29 hs
Temen que con la vacuna contra el COVID-19 suceda algo parecido al VIH
Foto: Foto: Gobierno de Mendoza

Lorena Di Giano, abogada especialista en Acceso a Medicamentos y propiedad intelectual y directora Ejecutiva de Fundación GEP en Argentina, habló en el programa "Uno Nunca Sabe". Comparó algunas cuestiones de la carrera contra el COVID-19 con la lucha contra el VIH

Para Di Giano, "sin dudas que la inmunización de la población traerá más tranquilidad y organización a la sociedad". Pero, "si bien hay esperanzas, aún queda mucho. Faltan entre uno y dos años", completó.

La abogada explicó en detalle cómo es tema del patentamiento de las vacunas: "Desde los 90 están globalizados los sistemas de patente, para todos los ámbitos de la tecnología, incluidas las médicas".

Haciendo un paralelismo con otras enfermedades, Di Giano nos dijo que "nosotros hace muchos años que venimos trabajando con VIH y Hepatitis C. Más en tratamientos que en vacunas, porque pareciera que en el caso del VIH, por ejemplo, no les interesa una inmunización, sino que las personas estén en tratamiento de por vida".

Lorena Di Giano, especialista en Acceso a Medicamentos y propiedad intelectual y directora Ejecutiva de Fundación GEP en Argentina.

De aquel modo, "también se aseguran el negocio, así como con las patentes que le otorgan derechos exclusivos a las empresas durante 20 años", explicó la especialista. "Algunos intentan responder a las necesidades que está generando el covid y otros quieren hacer negocio", opinó.

Respecto de lo anterior, Di Giano detalló que China ha patentado las vacunas sólo en su país y ha dicho que, de encontrarla, la dará libremente al resto de las naciones. En cambio, las empresas estadounidenses se comportan de otra manera: "Por ejemplo la empresa Moderna, que está con una vacuna que puede ser promisoria, sí salió por el mundo a buscar patentes. Acá en Argentina tiene pedidas tres", dijo la especialista.

Aquello implicaría que si le dan esa patente aquí nadie más que Moderna podría venderla, comercializarla y fabricarla. "Esto lleva a la discusión de cómo hará la humanidad en su conjunto para tener la cantidad de dosis que se necesita para realmente inmunizar", dijo Di Giano. "Moderna ya está hablando en vender entre 32 y 37 dólares la dosis. Si eso lo multiplicamos por 40 millones de argentinos que somos, son montos exorbitantes que hay que ver si vamos a poder afrontar", completó.

Finalmente, la abogada opinó que "seguro habrá países que tengan antes la vacuna". De hecho, "algunos de Europa y EEUU ya se las estás reservando para ser los primeros", concluyó.

Podés escuchar la nota completa, haciendo clic acá.

Archivado en