After Office

Economía en cuarentena, según Daniel Marx: "Nadie puede separarse del mundo"

En MDZ Radio hablamos con Daniel Marx , economista, ex director del Banco Central y negociador de la deuda Argentina por el 1989

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 8 de julio de 2020 · 10:43 hs
Economía en cuarentena, según Daniel Marx: "Nadie puede separarse del mundo"
Daniel Marx

Daniel Marx , economista, ex director del Banco Central y negociador de la deuda Argentina en 1989 pasó por el After Office de MDZ Radio y habló sobre este nuevo capítulo de Argentina frente a los acreedores internacionales.

"Hay que cerrar este capítulo, dedicarse a mejorar las condiciones de Argentina y que estos hechos de irregularidades no se repitan, porque nos cuestan mucha plata", sentenció Marx.

Consultado sobre su apreciación de la figura  negociadora que ha tomado el ministro de economía nacional, Martín Guzmán, el economista dijo que "tiene trayectoria y las mejores intenciones. Para mi a esta altura debemos focalizarnos en tratar de solucionar los problemas, que van más allá de la deuda".

Marx insiste en que es necesario mirar para adelante y generar una economía más dinámica, "que funcione mejor de lo que venía funcionando en los últimos varios años". Para el especialista, aislarse del mundo no es una opción: "El mundo está complicado pero nadie puede separarse totalmente del mundo, porque muchas de las innovaciones (cosas que usamos todos los días) tienen tecnologías que se desarrollan en un lado, se producen en otro, se aprovechan en un tercero, se mejoran en un cuarto. Esa es la dinámica de la historia de la humanidad". "El que se aisló totalmente se perdió toda esa innovación y sus beneficios", completó.

En relación esto último, el economista asegura que hay formas de interactuar, de mejorar y de hacerse menos vulnerable a lo que son algunos de los perjuicios de las integraciones. "Pero no hay dudas de que las integraciones tienen más beneficios que costos, en el largo plazo. En el corto plazo, hay que ver cómo uno se va acoplando a esta ola y va aprovechándola mejor".

Finalmente, el periodista Eduardo Ripari le consultó: "Mirando con optimismo al futuro, el día después del acuerdo con los acreedores...¿Qué va a suceder en el país? ¿Qué otra tarea debe emprender el gobierno de Alberto Fernández?

"Hay una economía que no ha venido funcionando bien y ahí son múltiples tareas: buscar más dinamismo, más flexibilidad, irse adaptando a las diferentes circunstancias (a formas de trabajar y de interactuar). También hay que mejorar algunas de las reglas de juego que van desde parte de lo fiscal, lo monetario, pero mucho más en términos de cómo uno genera producción, ingresos e inversiones. Pero es una agenda muy larga y completa", finalizó Marx.

La nota completa podés escucharla haciendo click acá.

Archivado en