Datos

Te contamos qué países eligen los argentinos para inmigrar y por qué

Las crisis económicas y sociales producen una gran inmigración. En nuestro país, muchos jóvenes -sobre todo- están pensando en irse. Te contamos cuáles son los países donde más argentinos hay dentro y fuera de nuestra región.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 30 de julio de 2020 · 22:51 hs
Te contamos qué países eligen los argentinos para inmigrar y por qué

En comunicación con el programa Uno Nunca Sabe dialogamos con Lelio Mármora, especialista en corrientes migratorias, sobre esta creciente tendencia que se ha potenciado en los últimos años entre los argentinos. Uno de los países más elegidos por nuestros correligionarios es España y, dentro de la región, Uruguay.

El sociólogo destacó que la migración ha sido un fenómeno constante en nuestro país y que se ha incrementado en los períodos de crisis económica o institucional, como ha sido el caso de las dictaduras militares o la crisis económica de 2001. "Se calcula que en ese año se fueron más de 300 mil argentinos al exterior", señaló. 

Asimismo destacó que la situación mundial no es la misma que hace 20 o 10 años atrás. En la actualidad la crisis económica -según nos explica- golpea a la mayoría de los países del mundo, "reduciendo cada vez más las oportunidades en el exterior". Sin embargo, los argentinos "buscan irse del país en para mejorar su situación económica, su estilo de vida o simplemente para experimentar un cambio a nivel personal", nos dijo.

Más de un cuarto de los inmigrantes argentinos están en España.​​

Mármora puso de ejemplo el caso de España, que es uno de los países de Europa con mayor presencia de argentinos. "Se estima que hay unos 260 mil argentinos en ese país, del millón que hay afuera", detalló. En el caso de Uruguay, "la gente lo elige por los beneficios impositivos. Se trata mayormente de gente que posee empresas y que no desea verse sometido a las presiones impositivas o a la incertidumbre económica de la Argentina", explicó. 

Nuestro entrevistado, también indicó que la mayoría de los argentinos que emigran del país son altamente calificados, ya que en su mayoría se trata de profesionales. "Hay lugares que tienen políticas de atracción de migrantes calificados como EEUU, Canadá o Alemania. Por lo general fomentan la llegada de estudiantes en las áreas de ciencias económicas, ingenierías o ciencias duras", consideró Mármora. Sin embargo, señaló que en la actualidad muchos de estos países "se encuentran golpeados por la desocupación debido a los grandes problemas que atraviesan las empresas". 

El día después de la pandemia 

El especialista estimó que las condiciones de los países de recepción no van a ser las mismas y las políticas migratorias se van a endurecer. "La movilidad humana en el mundo se va a reducir por medidas de seguridad y controles de frontera que ya están instaladas a raíz del contexto actual y que seguramente seguirán para proteger sus fuentes de trabajo", concluyó.

Para escuchar la entrvista completa de Laura Prudencio, hacé clic acá

Archivado en