MDZ Radio

Mathus Escorihuela: "Mendoza no debe gastar ni un sólo peso en Portezuelo del Viento"

Hablamos con el abogado especialista en Derecho del Agua y vicerrector de la Universidad de Mendoza, Miguel Mathus, quien dijo que el dinero que se va a disponer para "la Obra del Siglo", hay que invertirlo en otras obras hidráulicas que nos den resultados inmediatos.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 30 de julio de 2020 · 11:24 hs
Mathus Escorihuela: "Mendoza no debe gastar ni un sólo peso en Portezuelo del Viento"

El Dr. Miguel Mathus Escorihuela, abogado especialista en Derecho del Agua y vicerrector de la Universidad de Mendoza, habló en MDZ Radio sobre la "Obra del Siglo". En dialogó con el programa Uno Nunca Sabe sobre la construcción de Portezuelo del Viento, dijo que Mendoza está por entrar en una crisis que debe contener y no invertir en una obra que recién tendrá sus frutos en 70 años.

El especialista fue contundente en destacar que "Mendoza no debe gastar ni un solo peso en Portezuelo del Viento. Tiene que dedicarlo a obras públicas de interés para la provincia, y hay que hacerlo rápido porque la situación es crítica". Respecto de esto último resaltó que "en no más de 90 días habrá una explosión de la crisis social y económica que debemos contener ahora".

Para justificar esto, el abogado aclaró que el dinero que se quiere destinar a la Obra del Siglo es producto de un juicio que la provincia le ganó a la Nación. El mismo, no puede ser usado para pagar aguinaldos, por ejemplo, pero aclaró que no necesariamente se debe destinar a Portezuelo, sino a cualquier otra obra.

Respecto de esto último el especialista destacó que "nos quieren confundir, diciendo que esa plata es para hacer Portezuelo del Viento. Eso es mentira". "Mendoza tiene que elegir qué hacer con ese dinero y lo que debe hacer son obras de interés para Mendoza. Si las otras provincias tienen interés en Portezuelo del Viento, que pongan ellos el dinero y se ocupen", sentenció.

Enfático, el especialista en Derecho del Agua resaltó que varias oportunidades que "la Nación no tiene que meter las narices en nada, solamente pagar. Porque ya demasiado nos expone la Nación a nosotros y demasiado favoritismo hace con otras provincias".  

Mathus estimó que la Obra del Siglo puede tardar entre 50 y 70 años en verse completamente finalizada. Para explicar estos plazos detalló que en la Argentina, "todas las obras hidráulicas de envergadura se ven afectadas por la falta de estabilidad económica e institucional, que no permite el mantenimiento de las mismas". Ante esto, resaltó que "la provincia no verá los beneficios económicos y productivos en el mediano o corto plazo". 

"Lo que le pido al gobernador es que apure el paso porque la crisis se nos viene encima. Mendoza tiene que destinar ese dinero para un plan de desarrollo productivo destinadas al bienestar de la población", sentenció el letrado. 

Además destacó la crítica situación que atraviesan distintos municipios de la provincia: "Malargüe se está muriendo y para salvarlo hay que modificar la ley antiminera. En Malargüe y en Las Heras deben poder hacer minería", dijo el abogado. A la vez que señaló que "se puede desarrollar la actividad minera preservando el ambiente". Finalmente, dijo que "el resto de los departamentos tendrán que dedicarse a lo que producen en la actualidad".

Archivado en