MDZ Radio

Evalúan un juicio político contra 3 ministros de la Corte

Lo dijo el abogado y vicerrector de la Universidad de Mendoza, Miguel Mathus Escorihuela, al aire de MDZ Radio. Aseguró que hay 3 magistrados que estarían incurriendo en un grave delito.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 30 de julio de 2020 · 13:22 hs
Evalúan un juicio político contra 3 ministros de la Corte
Foto: ALF PONCE / MDZ

El abogado y vicerrector de la Universidad de Mendoza, Miguel Mathus Escorihuela, habló en MDZ Radio sobre la posibilidad de iniciar un juicio político a tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por lo que entienden sería una convocatoria al delito de sedición. Esto es en referencia a la audiencia para decidir si Teresa Day cumple o no con los requisitos para tener un cargo en el máximo tribunal.

Mientras sucede de modo virtual la audiencia informativa para analizar la interpretación del artículo 152 inciso 3 de la Constitución de Mendoza, mediante la cual se pondrá a consideración si la ministra María Teresa Day cumplía o no con los requisitos para acceder a un cargo en el máximo tribunal, un grupo de especialistas están evaluando la posibilidad de iniciar juicio político a tres ministros de la Corte provincial.

Se trata de los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez, quienes convocaron a la mencionada audiencia. "Se supone que ellos son abogados, por lo tanto han estudiado la Constitución nacional y provincial, y saben que lo que están haciendo es prácticamente una convocatoria al delito de sedición", dijo Mathus en Uno Nunca Sabe.

El abogado, consideró que es una "vergüenza" lo que están haciendo los jueces de la Corte. "Además, están desprestigiando al Superior Tribunal de Justicia de la provincia en el orden nacional", expresó. "No han trepidado en convocar incluso a la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, que es una autoridad internacional que no tiene nada que ver con esto. Sólo para que aparezca respaldando esta convocatoria ilegal", enfatizó.

Para Mathus. "esto es una pueblada, que no sabemos quiénes son ni a qué titulo o autoridad lo hacen. El Gobierno delibera por medio de sus legisladores y estos legisladores faltaron a la sesión donde se trataba la designación de la doctora Teresa Day". "Si ellos (los 3 jueces) son abogados, saben perfectamente bien que están incumpliendo ilegalmente con sus funciones", completó.

Finalmente, Mathus dijo que están en etapa de estudio respecto de la posibilidad de hacerles juicio político a Palermo, Adaro y Gómez: "Lo vamos a terminar de estudiar muy bien, pero creo que es la causante para removerlos. Además, vamos a analizar con un grupo de colegas qué papel están cumpliendo los fiscales, que deben ser los custodios de la vigencia de la ley". 

"Hay que ponerle coto a esta crisis institucional. Han transformado la elección de un ministro de la Corte, que es la doctora Teresa Day, en un problema de gravedad institucional, lo han inventado ellos por ´politiquería barata", concluyó el entrevistado. 

Escuchá la nota completa haciendo clic acá.

 

 

Archivado en