Perlita de jueves

El descuido de una funcionaria de DD.HH. en el Día Contra la Trata

En el programa El Permitido, de MDZ Radio, quisimos contarle a la audiencia por qué se conmemora esta fecha, pero la fuente consultada tampoco lo sabía. Sorteado el momento, hablamos sobre este terrible delito y el rol de las redes sociales en la actualidad, para perpetrarlo.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 30 de julio de 2020 · 20:09 hs
El descuido de una funcionaria de DD.HH. en el Día Contra la Trata

En MDZ Radio quisimos conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas y por eso nuestra producción consideró oportuno hablar con Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de Mendoza. La propuesta de la entrevista fue clara sobre asunto que queríamos desarrollar, pero la funcionaria olvidó un dato fundamental.

El conductor de El Permitido, Federico Croce, presentó la nota diciendo que el objetivo de la misma era "aprender un poco, para entender -porque la verdad es que ni yo ni mucha gente del otro lado sabe- cómo está este tema" . Allí saludó a Luz Faingold y le preguntó por qué hoy se conmemora el día mundial contra la trata de personas. A lo que la funcionaria, un tanto avergonzada respondió: "Mirá, por qué exactamente eligieron este día, no lo sé. La verdad es que podría haberlo averiguado. Debe ser alguna fecha especial".

Luego resaltó que "lo importante es que es un día más en el que podemos transmitir a todo el mundo este flagelo, que la gente sepa que existe la trata de personas". También dijo que la sociedad debe estar al tanto de que "esto es un delito y que cualquier persona puede caer en un red de trata para ser explotado con un fin sexual o laboral".

Sorteado ese mal momento, la entrevista continuó y Faingold contó que la estructura de este delito es muy compleja: "Empieza con etapas que no son delitos, como una oferta engañosa. Luego comienzan a intervenir diferentes personas: el que capta, el que transporta y el que recibe".

Se refirió ademas al rol de las redes sociales en estas situaciones y las catalogó como una "plataforma de comunicación fantástica, llena de ofertas laborales y anuncios, que detrás traen el gran flagelo del inmenso lucro con los cuerpos de las mujeres", sentenció.

Haciendo clic acá podés escuchar la entrevista completa.

Archivado en