Entrevista en vivo

Pablo Morosi: "Una vez muerto Favaloro la fundación no atendió más a los pobres"

Lo dijo el autor del libro "Favaloro: el gran operador". Expresó que a 20 años de su muerte los argentinos seguimos buscando otros motivos por los que el médico se quitó la vida, porque no queremos la realidad de lo que detalló en su carta de despedida.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 29 de julio de 2020 · 15:32 hs
Pablo Morosi: "Una vez muerto Favaloro la fundación no atendió más a los pobres"

A 20 años del suicidio del doctor René Favaloro y de la difusión de su desgarradora carta, hablamos con Pablo Morosi periodista y escritor, autor del libro "Favaloro: el gran operador". Nos contó qué pasó después de su muerte y realizó una radiografía de la actualidad de su fundación.

Morosi resalta que, si bien Favaloro dejó por escrito los motivos por los que se quitaba la vida, "los argentinos seguimos tratando de encontrar alguna otra razón. A mi me parece que es porque esas líneas son un espejo de cómo somos como sociedad, un espejo en el que no nos queremos ver".

El escritor nos contó que "en el entorno de Favaloro hablan de que lo que hizo el médico fue una inmolación, pero yo creo que en realidad pasó de ser un héroe nacional a un mártir". Básicamente, para Morisi, lo que dice la carta es: "No estoy de acuerdo con este sistema, entonces me voy".

Sobre la actualidad de la Fundación Favaloro, el periodista dijo que "el esquema cambió, una vez muerto su fundador, dejaron de atender a los pobres sin cobertura. También diversificaron sus especialidades en distintas cosas, siendo que Favaloro quería mantener el tema coronario como eje central". "En realidad, el cardiocirujano quería cambiar el sistema de salud y lo que cambió tras su muerte fue su fundación", remató. 

Morisi: "Me emociona que Favaloro teniendo su vida resuelta en EEUU apostó a Argentina".

Haciendo un poco de historia, Morisi nos contó que "cuando Favaloro volvió de EEUU intentó trasladar un esquema de otra fundación que allá funcionaba perfectamente. Pero en ese país había un marco legal que obligaba al Estado a dar fondos para optimizar la medicina de excelencia, que es absolutamente cara, y al mismo tiempo facilitaba que los privados hicieran donaciones, las cuales después se le deducián de los impuestos". "En Argentina ese marco legal nunca existió", resaltó.

Respecto a esto último, el escritor nos dijo que Favaloro "creía que el Estado debía armar un esquema donde el dinero fuera destinado a otorgar una salud equiparable para todos". "Es decir, si es buena, mala o intermedia, que sea así para todos igual. Pero Argentina no estaba en condiciones de absorber esa idea", explicó. 

Finalmente, y recordando los últimos días del destacado médico, Morisi señaló cuál fue el motivo que más le dolió a Favaloro, a su entender: "La delicada situación financiera que estaba atravesando a nivel financiero le generó una interna, él había llevado a trabajar a familiares, amigos, a personas muy queridas por él. Eso explica su desazón cuando le presentaron a lista de despedidos que en las próximas horas había que sacar de la fundación". Al respecto, el periodista interpreta que "ese ajuste lo desplazaba a Favaloro hacia un lugar honorífico dentro de la fundación y lo sacaba de las decisión operativas", finalizó.

Podés escuchar la entrevista completa, haciendo clic acá.

 

Archivado en