Nueva ley

Una ley para buscar consensos que fue aprobada sin acuerdo

El Consejo Económico, Social y Ambiental está pactado para ser un órgano consultivo, no vinculante, dentro de la provincia de Mendoza, pero para la oposición, lo que se votó hoy “no es representativo ni aportará soluciones concretas para la provincia”.

Nimsi Franciscangeli martes, 28 de julio de 2020 · 19:47 hs
Una ley para buscar consensos que fue aprobada sin acuerdo

Durante la sesión de hoy la Cámara de Senadores aprobó la creación del Consejo Económico, Social y Ambiental, órgano colegiado de carácter consultivo y no vinculante que fue propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez para buscar consensos en temas básicos. Esta norma fue avalada por 22 votos positivos y 16 en contra. El Consejo tendrá una duración por el plazo de 5 años  y prorrogable por un mismo periodo de tiempo.Lo curioso es que el Consejo busca un punto de acuerdo, pero la ley nació con todo lo contrario. 

“La realidad es que detrás del pomposo nombre, hay mucho ruido y pocas nueces", aseguró el senador Lucas Ilardo a la hora de dejar su postura sobre dicho proyecto, y agregó: "Esto son anuncios rimbombantes y muchos títulos en los diarios pero poca visibilidad" sentenció. Más allá del decorado verbal del presidente del bloque opositor, no hubo ninguna voluntad de acercar posiciones y la ley salió sin consenso. 

Dentro de su eufórica alocución, el legislador denunció que dicho proyecto llegó "amordazado" al senado y que no hubo tiempo de trabajarlo y acotó: “Me avergüenza la situación porque creo que podemos hacer mejor las cosas, y creo que podría haber salido por unanimidad. Creo que la idea era apoyada por unanimidad. Sin embargo, ningún partido opositor lo acompañó". 

Por su parte el oficialismo, con la voz del senador Alejandro Diumenjo, defendió la iniciativa del Ejecutivo, donde el legislador radical acotó: "Quién haya leído el proyecto sabe que los partidos políticos tienen representantes, en cuánto al tema de equidad de género que se queden tranquilos porque en el decreto reglamentario va a estar, además este un gobierno que pregona con los hechos" sentenció. 

El Consejo tiene como objetivos constituir un canal de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y ambiental. 

Además de las discusiones por dicha aprobación, el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" que se emite por MDZ Radio, te trae el tras bambalinas de la Legislatura en un nuevo "Circo". 

Escuchá acá "El Circo de la Legislatura" 

 

 

Archivado en