Burgueño: "El dolar país podría estar a $110 a fin de año"

Burgueño: "El dolar país podría estar a $110 a fin de año"

Nuestro especialista económico nos explica por qué el dólar (con el 30% de impuesto) escalaría hacia fin de año. Asegura que el Gobierno está avalando una devaluación superior a la inflación.

MDZ Radio

MDZ Radio

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Carlos Burgueño sobre las subas que ha tenido esta semana el dólar blue y la tendencia con la que cerraría el año el dólar país

Burgueño comentó cómo repercute el crecimiento del dólar blue en nuestra economía, pero le bajó el tono a esa información: "Al Blue no hay que prestarle atención cuando sube dos o tres pesos, porque no es una tendencia económica. Simplemente es un shock especulativo a favor del blue, dadas circunstancias muy particulares". "Después tiende a llegar a un equilibrio", completó.

Según explica el especialista, el blue es noticia porque "es el único dólar al cual se puede acceder de manera libre y sin restricciones de mínimo". Por otro lado, continúa aclarando Burgueño, "en cuarentena es muy difícil determinar un mercado del blue porque, si bien siempre están prohibidas las cuevas, hoy es muy difícil operar en una. Por eso yo prefiero hablar de tendencias".

El especialista nos dice que la tendencia es el oficial: "Vos tenés un dólar oficial que está subiendo desde que comenzó la cuarentena y ya tiene casi 10 puntos por encima de la inflación. Es decir, si la inflación en este semestre fue de 13%, tenés un 22% de suba en el oficial". "Esta tendencia es la que se ve en el mercado ilegal y se acelera", completó.

Ahora, "el crecimiento del blue es 10 puntos por arriba del oficial. El gobierno está avalando una lenta devaluación superior a la inflación". En referencia a con qué devaluación cree que finalizará el 2020, Burgueño dijo que "suponete que la inflación anual sea del 40 % (debería ser menos), entre un 50-55% de devaluación en el año en el dólar oficial, no te digo que está bien, pero es una política cambiaria. Primero para no perder competitividad ante la inflación pero además para poder adelantarte a cualquier turbulencia que pueda tener el dólar oficial".

Finalmente, Burgueño dijo que "el dólar país podría terminar el 2020 cerca de los $110 ". Respecto de esto opinó que "no estaría mal. Vos hoy no tenés en la estructura económica de Argentina la posibilidad de tener un dolar bajo". 

Para escuchar la columna colmpleta de Cargos Burgueño en MDZ Radio hacé clic acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?