"Estamos esperando el pico de Coronavirus, porque el virus está circulando"

"Estamos esperando el pico de Coronavirus, porque el virus está circulando"

Lo dijo en MDZ Radio la titular de Ampros, el gremio de la Salud. Dijo que la situación de los profesionales contagiados tiene que ver con el hacinamiento dentro de los hospitales.

MDZ Radio

MDZ Radio

Hoy en Sonría, lo estamos filmando hablamos con María Isabel del Pópolo, titular de Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) sobre la transmisión comunitaria en la provincia y los profesionales de la salud que se han contagiado. Insiste en que se debe aplicar en Salud el régimen de trabajo de 14 por 14.

"Estamos esperando el pico a nivel comunitario por la circulación viral", aseguró Del Pópolo. "Esto es lo lógico, en algún momento iba a llegar, lo importante es que estemos preparados para poder afrontar esta situación", completó.

Respecto del riesgo que corren los profesionales de la Salud por la exposición al coronavirus dijo que "es un problema que hay que trabajar porque hay hacinamiento donde se alojan los residentes y médicos de guardia. Son habitaciones que quedaron muy pequeñas para poder agrandar otros servicios del hospital".

Del Pópolo se quejó de que hay un adulto con Covid internado en el hospital de niños.

Ante esta situación, la doctora insiste en que se deberían aplicar las guardias de 14 días presenciales por 14 de cuarentena para los profesionales de la salud. "No es difícil de concretar, haciendo un análisis exhaustivo de las personas que pueden hacerlo", dijo Del Pópolo. "Lo que pasa es que esto hay que preverlo y organizarlo, no sólo a niveles ejecutivos, sino ir a las bases para ver la capacidad y la voluntad de la gente de hacer las cosas bien", completó.

Sobre lo anterior la titular de AMPROs dijo que, en caso de que los médicos se nieguen a concretarlo, porque quieran seguir atendiendo en sus consultorios privados, por ejemplo, "deberían poder aunque sea 7/7". "La idea no es detener el trabajo, sino tener gente sana que pueda reemplazar a quien se enferme", defendió.

El parte de los contagiados

Finalmente la doctora detalló el parte actual de los infectados y casos sospechosos, dentro de los profesionales de la salud:

  • 25 enfermeros aislados, de los cuales 3 ya arrojaron resultado positivo.
  • 8 médicos aislados, 2 positivos.
  • Un primer y un tercer año de residentes, todos aislados.

La nota completa la podés escuchar haciendo clic acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?