Salud

Cómo adelgazar "lo que la cuarentena nos dejó"

Una nutricionista nos explica el "efecto pandemia" y nos invita a comer más sano, con algunas propuestas. Además, comentó que los índices de obesidad en Argentina son altos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 22 de julio de 2020 · 11:58 hs
Cómo adelgazar "lo que la cuarentena nos dejó"
Foto: Foto de Comida creado por cookie_studio - www.freepik.es

Hoy hablamos con la nutricionista Ayelén Borg sobre los cambios alimenticios que la cuarentena nos está dejando. La tendencias es a una suba de peso de entre 1 y 3 kilos y la tendencia continúa aumentando. 

La licenciada en nutrición, docente universitaria e integrante de CEPEA y UADE, Ayelén Borg nos dijo que durante la cuarentena más del 60% de las personas comen más. Las razones son el estrés, la ansiedad y el aburrimiento. "La mayoría aumentó entre 1 y 3 kilos, algo que se torna imperceptible, pero ese aumento sigue y sigue", alertó la especialista. 

De todos modos, Borg resaltó que el problema no es comer más o no, sino la calidad alimentaria. Ante esto, propuso activar el "modo saludable": "Hay que aprovechar este tiempo libre para cocinar y tratar de elegir alimentos más sanos, como frutas, verduras y legumbres", dijo. 

La especialista resalta que la alimentación es un acto social: "No hay que estigmatizar ni tener culpa y dejar de comer, sino comer cosas más saludables y moderar la cantidad", resaltó. 

Argentina, con índices elevados de obesidad 

"En Argentina tenemos un exceso de peso muy grande. Más del 60% de los argentinos tiene sobrepeso u obesidad", explicó Borg. Además, la especialista resaltó que esto está vinculado también a otros problemas de salud, como enfermedades crónicas (diabetes o colesterol). "Es necesario hacer un click y comer de manera más saludables. Siempre complementando con actividad física", explicó. 

De todos modos y aunque las cifras son desfavorables, la nutricionista resaltó aspectos positivos, tanto en las redes sociales que "están llenas de recetas", como en el consumo, donde "hay una tendencia a la ingesta de productos naturales". "Por ejemplo, en el último tiempo se ha puesto de moda las huertas. El INTA tiene un programa que se llama Prohuerta, que suele tener un pico de auge en épocas de crisis", concluyó. 

Si querés escuchar la entrevista completa que realizó Laura Prudencio, hacé click acá.

Archivado en