Pandemia

Campanario a MDZ Radio: "La pandemia acelera todo proceso de cambio"

El economista y periodista Sebastián Campanario explica los avances tecnológicos y la economía no tradicional que se abre paso a modo veloz.

Nicolás Attias
Nicolás Attias miércoles, 22 de julio de 2020 · 21:02 hs
Campanario a MDZ Radio: "La pandemia acelera todo proceso de cambio"

En el mundo hay una ciudadanía digital que está promoviendo avances y desarrollos que escapan a la mano pesada del Estado. La economía creativa y plagada de algoritmos está "turboacelerando" la historia, según el periodista Sebastián Campanario.

"Hay tanta novedad todo el tiempo. Se acelera todo el proceso de cambio. Por ejemplo, hace poco se presentó un nuevo modelo de inteligencia artificial. Es un revolucionario modelo de lenguaje natural en inteligencia artificial. Se lo bautizó  GPT3", contó a "No tan millennials" en MDZ Radio.

El mundo hoy se configura a partir del diseño de software que, como en el caso del GPT3, están pensados para facilitarle la vida a la ciudadanía y dotarla de mayor confort. "El GPS 3 implica un software tan  revolucionario, que te permite interactuar con la computadora. No te das cuenta si del otro lado hay un humano o una computadora. Vos le escribís en lenguaje normal y te la transforma en jerga de abogados por ejemplo ".

Campanario dice que  "todo lo que vos creías que iba a pasar en 3 o 4 años ahora pasa en pocos meses. Los acontecimientos se turboaceleraron".

Cita el caso de Tesla que se volvió la automotriz más valiosa del mundo, ya que superó a Toyota: "Acá tenés el ejemplo de una firma de autos eléctricos que se posiciona sobre las compañías tradicionales". 

"La sensación que tengo es que se está acelerando todo. Lo que deja la pandemia es una aceleración de los modos de trabajo a través del mismo teletrabajo y las formas de consumo", explica el periodista.

Aclara que Argentina está muy bien posicionada en recursos humanos, en economía del conocimiento,  en un mundo digital que avanza, en economía renovable. Pero se cuida de aclarar: los avances tecnológicos implican que uno genere políticas para aprovecharlas.

Generalmente los cambios van por delante de la regulación.  En todo el mundo se discute el nuevo esquema normativo para el freelancing. La creatividad también se vuelve un producto de mercado para interactuar o modelar al consumidor". Está claro que hay que subirse al tren.

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí.

Archivado en