Economía

Estas son las nuevas condiciones para recibir el bono de $10.000

Nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, nos comentó el paquete de medidas económicas que el Gobierno está analizando. Las empresas recibirían el ATP hasta fin de año, pero sería un crédito y los beneficiarios del IFE deberían cumplir condiciones, como buscar trabajo cada cierto tiempo.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 21 de julio de 2020 · 10:45 hs
Estas son las nuevas condiciones para recibir el bono de $10.000

Hoy en MDZ Radio hablamos con Carlos Burgueño, nuestro columnista económico sobre la continuidad de las medidas económicas de crisis que el Gobierno está evaluando. Cómo se instrumentará cada una, qué condiciones y beneficios tendrá el empleador y el beneficiario para adquirirlo, te lo contamos en este informe.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

"Las buenas noticias son que el ATP sigue igual hasta agosto, es decir, que los sueldos del mes que viene también se pagan con ATP", dijo Burqueño. Pero comentó que ahora se está estudiando cómo será el día después de este beneficio: "El sueldo que la gente recibe en septiembre también va a haber un ATP, pero lo que hay que ver es si el alcance es universal, para todo el país, o si se divide en zonas, dependiendo cómo estén pasando la crisis económica".

Ante esto, Burgueño aseguró que lo que el Gobierno está estudiando es que a partir de septiembre (y probablemente hasta fin de año) en lugar una de una simple transferencia se transforme en un crédito que la empresa tenga que devolver luego. "Los términos no se saben, pero sí podemos afirmar que será el crédito más barato y más blando de todo el sistema financiero argentino", comentó.

Además, el especialista económico aseguró que otro punto a evaluar es cómo será la instrumentación de esos créditos, es decir, si el banco será simple nexo o si aplicará los requerimientos del Banco Central. En caso de que sea esta última opción, Burgueño nos dijo que los mismos "son bastante duros y está bien que así sea, lo que pasa es que Argentina es muy particular y pocas pymes pueden cumplir con todos los requisitos que te piden los bancos".

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

"También sigue pero se va a transformar en una especie de plan, incluso están debatiendo el nombre (renta universal, renta básica o ingreso universal)", dijo Burgueño. "La idea no está mal: sería parecido al seguro de desempleo europeo o norteamericano, en el que vos tenés una ayuda social y cada tanto tenés que demostrar que fuiste a buscar trabajo -a una oficina del Anses, por ejemplo, o similar-", completó.

Dentro de este plan, según comentó nuestro especialista, la empresa que tome a beneficiarios del ex IFE tendrá descuentos en los aportes previsionales. "Es decir, que a una empresa que vaya a contratar a un nuevo empleado, le conviene porque tendrá menos cargas sociales", explicó Burgueño.

Finalmente, el especialista económico se mostró optimista respecto de estas medidas ya que "hay algunos sectores que es inevitable que reciban una ayuda. Por ejemplo el Turismo, que está devastado pero cuando esto termine, desde un punto de vista macroeconómico, es generador inmediato de divisas. Entonces el Estado debe levantarlo sí o sí".

Respecto a lo anterior, Bugueño opinó sobre el plan del ministro de Turismo y Cultura: "Yo no veo el plan de (Matías) Lammens como la salida, para mí hay que apuntar al turismo del exterior", finalizó. 

Para escuchar la columna completa de Burgueño en MDZ Radio, hacé click acá.

Archivado en