Uno nunca sabe

Insólito: Uruguay confía en Argentina para reactivar su economía

Dialogamos con Ramiro Correa, economista e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) de Uruguay.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 16 de julio de 2020 · 11:42 hs
Insólito: Uruguay confía en Argentina para reactivar su economía

Hoy en el programa Uno Nunca Sabe, de MDZ Radio nos preguntamos cómo ha hecho Uruguay para salir ileso de esta pandemia. Por eso, hablamos con Ramiro Correa, economista e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), de aquel país.

En el vecino país actualmente tienen 70 casos positivos y hubo 30 fallecidos por Coronavirus. Respecto de esto, Correa dijo que "en el plano sanitario venimos con un éxito relativo y que aún no podemos darlo por superado".

En el plano económico el gobierno decidió no ir por la cuarentena obligatoria. "La premisa fue no apagar nunca los motores de la economía". Sin embargo, "En Uruguay estamos sufriendo una recesión por la pandemia, que viene desde antes del inicio de la misma, y de apoco empieza a haber una leve reactivación", completó. 

El economista nos contó también que el gobierno uruguayo está usando el concepto de la "nueva normalidad", lo que implica "un grado de libertad bastante alto en comparación con Argentina". Para Correa, "el gobierno tomó medidas rápidas y fuertes al comienzo: se cerraron algunas actividades económicas, pero luego se abrieron y también hubo un fuerte compromiso de la población". "Durante el primer mes el Uruguay estuvo parado, pero luego comenzó a reactivarse", completó. 

Según el detalle que nos brindó Correa, el Estado uruguayo entendió que para salir de la crisis el esfuerzo lo tiene que hacer el sector público. "Nuestra estimaciones prevén una caída del 3% del PBI, pero para el 2021 el rebote va a ser más fuerte", afirmó. 

Ante esto, el vecino país apuesta a la inversión extranjera: "El Uruguay ha sido un país que históricamente se ha beneficiado de la inmigración, lo hicieron quienes se bajaron de los barcos. Precisamos de la inversión extranjera para que sea su motor de crecimiento", dijo Correa. 

Respecto de lo anterior, el especialista completó que "necesitamos la inversión para empezar a crear empleos nuevamente. Sin duda, además del inversor nacional necesitamos del inversor extranjero. Al tener cerca a la Argentina, que tiene  problemas macroeconómicos importantes, pero con un alto potencial de riqueza y crecimiento, es una buena oportunidad". 

Así, el economista finalizó asegurando que "el presidente apunta inteligentemente al inversor argentino. No solo que venga a poner su dinero en el sector financiero, sino que el trabajador venga a radicarse y a desarrollar su vida acá". 

El análisis completo de Ramiro Correa lo encontrás haciendo click en este enlace.

Archivado en