Análisis

Pospandemia: "Se agudizará la solidaridad y el odio también"

Lo dijo Federica Scherbosky, doctora en Filosofía e investigadora del CONICET.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 13 de julio de 2020 · 11:07 hs
Pospandemia: "Se agudizará la solidaridad y el odio también"

En el programa Uno Nunca Sabe, de MDZ Radio, continuamos analizando "lo que la pandemia nos dejará". En el marco de ese ciclo de entrevistas hablamos con Federica Scherbosky, doctora en Filosofía e investigadora del CONICET y profesora de la Facultad de Educación.

Scherbosky explicó que estamos viviendo una distopía, "eso que no pensábamos que iba a ocurrir (este parate del mundo), ocurre, y nos invita a analizar los vínculos y cómo pensamos en comunidad. Esto nos pone de manifiesto lo interconectado que estamos".

Además, la doctora en Filosofía explica que ante esta situación "también se agudizan cosas que ya estaban: la gente que solía tender redes de solidaridad, ahora tiende más. Pero en ese mismo sentido también vemos otras cuestiones negativas, como xenofobia (contra los chinos). Desde el deseo sería buenísimo generar unas sociedad más interconectada, solidaria, pero esto genera ciertas cuestiones de odio, donde se visualiza que el virus viene de afuera y es culpa del otro".

Según nos cuenta Scherbosky, muchos filósofos que venían previendo una situación similar a la que hoy estamos viviendo, que lo traduce como "un agotamiento del capitalismo como sistema y de nuestra vinculación con la naturaleza". "Esto es parte de estas consecuencias", completó.

Sobre el hartazgo que muchas personas muestras de la cuarentena, la investigadora dijo que "es general, si bien se dice que somos un poco más desobedientes los argentinos (o más chantas), creo que tiene que ver con este aislamiento, que genera miedo, vinculación con la muerte (asechando) y un parate económico". Además, para  Scherbosky influye que "si uno no tiene a esos muertos cerca, empieza a verse como una película que no lo roza a uno", finalizó.

La nota completa sobre Mendoza pos pandemia, realizada por Laura Prudencio para el programa Uno Nunca Sabe, de MDZ Radio, la encontrás haciendo click en este enlace

 

Archivado en