COVID-19

Coronavirus: ¿Cuándo estará disponible la vacuna en Argentina?

Hablamos con el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien nos dio detalles sobre cómo serán las pruebas que se van a realizar en nuestro país.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 13 de julio de 2020 · 10:10 hs
Coronavirus: ¿Cuándo estará disponible la vacuna en Argentina?

En MDZ Radio hablamos con el médico infectólogo Hugo Pizzi, dijo que este año no podríamos contar con la vacuna, pero sí el próximo. Explicó detalles sobre las pruebas en humanos que se harán en nuestro país con voluntarios. 

En Argentina empezarán a probar una de las vacunas del laboratorio Pfizer contra el coronavirus, la cual está en fase tres del estudio de investigación sobre los pacientes, mediante la cual se determinará la eficacia en los humanos. Las personas en quienes se harán las pruebas son voluntarios, es decir que no recibirán pago alguno.

El infectólogo resaltó que "para este invierno nosotros no vamos a disponer de la vacuna, porque aparte de los estudios y la evaluación de estos, se requiere también tiempo para la producción. Pero para el año que viene probablemente esté disponible".

En relación a esto último, el especialista se mostró muy optimista: "Si es efectiva, obviamente que el año que viene va a estar desarrollada y con una buena producción de vacuna. Se están acelerando mucho los tiempos, hay varias vacunas que ya se están probando en humanos".

Consultado por los periodistas de Uno Nunca Sabe sobre cuál es el beneficio de que se elija a nuestro país para realizar estas pruebas, Pizzi dijo que "la ventaja es que el laboratorio Pfizer está instalado en nuestro país. Ya es productor de vacunas, como la del neumococo, y que Argentina ya tiene capacidad de producción importante. Eso no sólo nos da una ventaja de producción local y de tener distribución en el país, sino también para producir para otros países".

Además, el infectólogo estimó que "si vamos a ser un país productor, nosotros vamos a tener disponibilidad de la vacuna prioritaria, aunque eso ya corre por cuenta del laboratorio".

Sobre la aplicación

Pizzi entiende que esta vacuna deberá llegar a toda población y de manera gratuita, por lo que el Estado argentino debería hacerse cargo, ya que "es fundamental controlar esta enfermedad", según afirmó. "Como en cualquier otra vacuna, la prioridad se entiende que la van a tener los grupos de mayor riesgo", completó.

La nota completa sobre las pruebas de vacuna contra el coronavirus la podés escuchar haciendo click en este enlace.

 

Archivado en