Organismos de control

Proponen el fin de los cargos vitalicios

La grieta que sobrevuela la Legislatura se ha notado en esta última semana. Por un lado, el oficialismo tratará en la sesión de hoy el proyecto que busca reformar la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y por otro se presentó una iniciativa con la que se busca erradicar los cargos vitalicios.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 10:14 hs
Proponen el fin de los cargos vitalicios

Desde hace unos días la Legislatura viene trabajando sobre un proyecto que busca reformar la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, a pedido del Gobierno. En paralelo, una diputada sorprendió con el envío de una iniciativa para que mediante una enmienda de la Constitución se le pongan límites a la "politización" dentro de los órganos de control y se erradiquen los cargos vitalicios. Ese proyecto afectaría al propio Tribunal de Cuentas y a Fiscalía de Estado, entre otros. 

Se trata del proyecto de la diputada del Partido Demócrata Mercedes Llano, con el que pretende avanzar con  una enmienda constitucional para establecer un período de carencia para la ocupación de cargos en distintos órganos de control y en la Suprema Corte. Además, propone eliminar el carácter vitalicio de los miembros del Tribunal de Cuentas y del Fiscal de Estado, estableciendo períodos de duración de 5 años.

La legisladora dialogó en el programa "Sonría, lo estamos filmando" y detalló que uno de los objetivos principales es erradicar la tendencia hacia la "partidización" de los organismos de contralor. "En concreto se busca que los miembros del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y Suprema Corte, entre otras entidades, no puedan ser designados si dentro de los diez (10) años anteriores al nombramiento hubieran ocupado cargos electivos, de confianza política o de carrera, no mediados por concurso, o hubieran sido contratados, en el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo o Poder Judicial", explicó la legisladora. 

La legisladora, que rompió vínculos con el oficialismo, propone modificar el artículo 151 de la Constitución para poner los nuevos requisitos. Las dudas están en si alcanza con ello para hacerlo, pues hay otros artículos de la Carta Magna que se refieren a los requisitos para acceder a los organismos de control. La Constitución permite que haya reformar vía enmienda, pero puede ser solo un artículo por vez. En el medio hay otro tema: el Gobierno envió un proyecto para realizar una reforma parcial de la Constitución. En ese caso la Legislatura podría incluir nuevos temas antes de que se sancione la ley que declare la necesidad de la reforma. 

La diputada recalca que con las modificaciones que busca en los organismos de control  apuntan a evitar, por ejemplo, "que quién era el presidente de la Cámara de Diputados (como ocurrió con Néstor Parés) salte a presidir el Tribunal de Cuentas, o que un ministro de Gobierno salte a integrar la Suprema Corte (como pasó con Mario Adaro y Dalmiro Garay) y esto no garantiza ni la autonomía, ni la independencia que nuestro sistema Republicano prevé para nuestro Gobierno" explicó Llano. 

¿Es viable que se trate la iniciativa de la diputada Mercedes Llano? Según la información obtenida por MDZ, algunos legisladores que integran el oficialismo sostienen que el proyecto redactado por la referente del PD está "mucho mejor que lo que presentó el Ejecutivo" y detallaron que las enmiendas siempre son oportunas para la Constitución que tiene la provincia. Pero otro sector detalló que ese tipo de enmiendas no tienen sentido. 

Frente a un posible tratamiento de la enmienda, la diputada exclamó: "Esperamos que lo traten, porque de hecho se puede llegar a tocar uno de los artículos, en el cuál se fijan los requisitos sobre todo de antigüedad en el ejercicio de las funciones para desempeñarse como vocal, podría tener lugar una de las restricciones de carencia política. Lo veo difícil para que lo incorporen, ojalá no sea así". 

Reforma del Tribunal de Cuentas ¿Qué pasará en la sesión? 

La semana pasada el proyecto enviado por el Gobierno provincial tuvo despacho de mayoría para realizar las modificaciones correspondientes, sin embargo, cada sesión es una caja de pandora y los legisladores consultados no se animaron a confirmar por completo que sea un tema a tratar sobre tablas. 

Germán Gómez, integrante del Frente de Todos, en la comisión desarrollada la semana pasada adelantó que no firmará el despacho de algunos artículos, más allá de eso, destacó que están teniendo diálogo con el oficialismo en la redacción de algunos ítems. 

El diputado Jorge López (UCR), detalló que este tema no está definitivamente cerrado más allá de estar en condiciones de tratarlo y agregó: "Tenemos el acompañamiento de algunos bloques como el Partido Intransigente, en principio el diputado (Mario) Vadillo cuestionó algunos artículos pero en general estaría en condiciones de acompaña. Es decir que tenemos el acompañamiento de una muy buena parte de la oposición". 

Además de esos apoyos, López determinó cuál será la postura del PJ: "El PJ está cuestionando en particular algunos artículos y estamos trabajando con ellos en buscar una redacción alternativa que, sin que pierda el espíritu por el cual están en la ley y que queremos que se siga manteniendo, vamos a incorporar algunas cuestiones que tiene que ver más con el control del Tribunal sobre algunas actividades administrativas del presidente". 

Escuchá la entrevista completa acá

Archivado en