Sociedad

Los "pandemials", la nueva generación que se enfrenta a muchos desafíos

Federico Domínguez, escribió un libro titulado "La rebelión de los pandemials", donde explica cómo la pandemia de coronavirus impactó específicamente a un grupo etario.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 7 de diciembre de 2020 · 20:55 hs
Los "pandemials", la nueva generación que se enfrenta a muchos desafíos

La pandemia del coronavirus impactó a todos, pero al parecer lo hará con más fuerza sobre una generación específica. Al menos así lo indica Federico Domínguez, un joven financista autor de "La rebelión de los pandemials". El escritor habló con MDZ Radio, se refirió a esta generación y la comparó con quienes vivieron en otro momento histórico. 

Según explicó, este grupo de jóvenes, comúnmente llamados "centennials" son aquellos que nacieron entre 1996 y 2012. Ellos tienen la particularidad de que su arribo al mundo laboral se da en medio de una pandemia. Pero precisamente lo peor, según señaló el propio Domínguez, es que los "pandemials" se enfrentan a un escenario doloroso.

"Si antes había inequidad, ahora hay más, si antes había crisis del espíritu humano por la depresión y la ansiedad, eso se aceleró. Estamos además frente a la última década para frenar el cambio climático". Todo esto sucede en un mismo periodo e "impacta directamente a esta generación".

Por otra parte, el autor diferenció a este grupo de sus antecesores, los millennials: si bien consideró que tienen similitudes, las principales discrepancias recaen en los aspectos económicos y sociales.

"Los millennials son hijos de los baby boomers que pudieron acumular capital y por eso lograron ofrecerles a sus hijos más ayuda", afirmó. De tal modo que "si ellos se quedan sin trabajo pueden volver a lo de sus padres". Esto "a los pandemials no les pasa, están más desprotegidos en un contexto más agresivo".

Por otro lado, en lo social, se diferencian porque mientras la "Generación Y" estuvo marcada por las comunidades digitales, los "pandemials revalorizan los vínculos reales, se preocupan por la salud y el ambiente, pero igual viven la pandemia de la soledad".

Por último, el autor de "La rebelión de los pandemials", ponderó a los centennials y dijo que marcan una diferencia importante respecto a sus antecesores: ellos "enfrentan un mundo más complicado pero son más combativos. No se van a quedar callados y eso se vio con el movimiento de Black Lives Matter, en Chile despertó o los chalecos amarillos en Francia".

Archivado en