Coronavirus: una médica reconoció errores y aciertos

Coronavirus: una médica reconoció errores y aciertos

Fue lo que dijo la directora del Hospital Sicoli de Lavalle. En referencia a sus compañeros profesionales de la salud dijo que "hay que pensar en los caídos como en la guerra".

MDZ Radio

MDZ Radio

Ayer se celebró en América el día del médico, por eso en Mdz Radio hablamos con Roxana Giménez, directora del Hospital Doctor Domingo Sicoli de Lavalle quien contó cómo vivió esta fecha en un año tan particular. Dijo que ama su profesión y que en este día "hay que pensar en los caídos como en la guerra".

Roxana arrancó su testimonio destacando el trabajo durante un año muy especial signado por la pandemia de coronavirus. "Ha sido todo nuevo, ninguno tiene  experiencia en pandemia, hemos ido avanzando con aciertos y errores", dijo.

Por otra parte, recordó uno de los episodios más tristes que tuvo que vivir en 2020 con el fallecimiento de Susana, una enfermera del nosocomio. "La pérdida fue muy dura, todavía no nos cae la ficha porque hemos tenido que seguir adelante, a lo mejor tendremos que parar la pelota y recapacitar porque no hemos bajado el ritmo", contó.

Aunque aplaudidos pero sin mucha opción, los médicos y médicas también se asustaron. "El temor más grande lo he tenido pensando en la familia. En el hospital a veces la inconsciencia del trabajo casi automático ha hecho que no sienta miedo". 

Consultada sobre cómo descarga el dolor y el cansancio, contó que cada persona tiene su forma de distracción: "Yo suelo leer, eso le da alivio al cerebro, me permite mantenerme en vigencia".

Finalmente, manifestó la importancia de reconocer la labor de quienes continúan en el frente de batalla. "Hay que pensar en los caídos como en la guerra, pensar que hay que seguir adelante. Ha sido todo raro pero nos ha fortalecido". Y terminó con un mensaje positivo sobre su profesión: "La seguiría eligiendo, agradezco todos los días".

Acá, la entrevista completa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?