Preforma Previsional

Reforma: ¿qué debería ocurrir para que los jubilados cobren bien?

La Cámara de Diputados convirtió en ley la fórmula de movilidad jubilatoria. Se estima que 19 millones de jubilados perderán dinero el año que viene, a menos de que ocurran determinadas circunstancias. Una es probable que se de, la otra prácticamente imposible. En esta nota los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 09:11 hs
Reforma: ¿qué debería ocurrir para que los jubilados cobren bien?

Ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria. Por esta norma, habrá incrementos cada 3 meses que dependerán en un 50% de la recaudación de la Anses y en otro 50% de la variación salarial. El economista, Carlos Burgueño, nos explicó por qué se estima que los jubilados perderán dinero con los cambios.

En 2021, "suponemos que 19 millones de jubilados van a terminar perjudicados, ya que los datos de los últimos 3 años así lo avalan"; dijo Burgueño y explicó que "la nueva fórmula previsional, a partir del primer trimestre del año que viene, indexa 50% según la evolución del índice salarial, que mide el INDEC y calcula cómo aumentan los salarios, y el otro 50% según la recaudación tributaria".

Es decir que la nueva fórmula no tiene en cuenta la inflación. Entonces, ¿qué puede pasar? Si evaluamos los últimos tres años diremos que "el 2020 es especial, porque casi todos los salarios perdieron mucho contra la inflación. No lo tomemos en cuenta, porque es injusto. Pero en 2019 y 2018, un año los salarios perdieron 2 a 0 contra la inflación y otro 1 a 0, en cuanto a la recaudación impositiva un año empató y otro año perdió", explicó en términos futbolísticos el especialista.

De este modo, los jubilados "cobrarían más cuando el promedio general de salarios supere al IPC y cuando la recaudación impositiva esté bastante por encima de la inflación", dijo Burgueño. Para el economista este último aspecto es muy probable que se de, "sobre todo el año que viene, porque será de recuperación y crecimiento y siembre en esos momentos la recaudación sube de manera importante". "Tengo mis dudas con respecto al salario, en un país con un trabajo en negro tan alto (40%) es difícil que se esos le ganen a la inflación, lo cual tira el índice para abajo", completó.

Básicamente, Burgueño dijo que si no llegamos a una inflación controlada, de un dígito, en determinada cantidad de años, siempre los jubilados van a perder. "Si no baja la inflación el problema de la economía Argentina va a seguir, para todos", concluyó.

Archivado en