GENTE

¡Atención! Una nueva estafa virtual te vacía la cuenta bancaria

A medida que nos hemos acostumbrado a la virtualidad para casi todo en nuestra vida, algunas modalidades delictivas se vieron fortalecidas. Entre la crisis económica y la facilidad de estafar a través de un llamado telefónico o un mail, hay que estar muy atentos. Acá te contamos todo.

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:06 hs
¡Atención! Una nueva estafa virtual te vacía la cuenta bancaria

La crisis económica ha sumido a muchos en la desesperación. Aunque el delito durante el encierro más estricto decayó por la incapacidad de circular, se fortalecieron otras modalidades.

Nos acostumbramos a realizar casi todos los trámites vía web o telefónicamente. Compartimos nuestros datos muchas veces sin prestar tanta atención. En la virtualidad como dominante en nuestras vidas, alguien se aprovecha de eso. Las estafas que prometen ayudas económicas o dinero fácil están al orden del día.

Uno de los puntos más delicados es que se ha confirmado que las ayudas económicas que se crearon durante la pandemia no continúan. Desde el gobierno confirmaron que no habrá más Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). Estos programas sólo tendrán alguna continuidad a través del REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y préstamos a tasas bajas para los sectores más golpeados como el turístico o el gastronómico. Así lo anunció ayer el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Sin embargo, hay personas que recibieron un llamado en el que decían hablar desde la ANSES  (Administración Nacional de la Seguridad Social) para brindarles algún subsidio y en verdad buscaban estafar.

Tal fue el caso de un empresario de San Martín a quién le llamaron en más de una oportunidad, por lo que tuvo chance de grabar la conversación y así dar a conocer la metodología. Al comunicarse se presenta como "operador de ANSES de la casa central" brindando incluso un nombre y un apellido. El tono y la forma es propio de aquel que todos reconocerían tras el teléfono en cualquier comunicación corporativa.

El motivo del comunicado es para saber si usted pudo cobrar la ayuda económica de la ATP, Asistencia al Trabajo Productivo. Es una ayuda de 17.000 pesos que nuestro presidente el 26 de Septiembre ha decretado por los canales informativos que le pertenecen para personas pensionadas, jubiladas, monotributistas y de bajos recursos con el mayor respeto que se merece. 

Luego el empresario le pregunta por la dirección de la sede de ANSES desde la que está llamando y del otro lado le brindan una dirección real de una sucursal en San Telmo. Cuando se da cuenta el supuesto operador que están sospechando de él, corta. Según se pudo saber el objetivo es guiar a la persona hasta un cajero automático donde le brindan una clave con la cual vacían la cuenta de la víctima.

El director regional de ANSES, Carlos Gallo, aseguró a MDZ que no se están comunicando por ningún motivo de manera telefónica. La situación se ha repetido muchas veces. Una persona que se comunica telefónicamente aprovechándose de la desesperación y a veces desinformación de la gente para estafarlas de forma remota. Por eso, es tan importante la confirmación oficial del organismo de que no se están haciendo estas comunicaciones.

Ante la cantidad de reclamos sobre llamads en nombre de la ANSES para realizar distintos tipos de estafa. Nosotros aclaramos que no nos comunicamos telefónicamente para pedir datos personales, ni bancarios, ni para guiarlos a un cajero automático para realizar ninguna transferencia. No nos comunicamos por mail tampoco para pedir este tipo de datos. 

Si usted ha sido víctima de alguna de estas estafas o ante cualquier sospecha se solicita que se envíe un correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar con los datos sobre el llamado telefónico o el correo electrónico recibido. Así también el número del que se recibió el llamado y el horario para que la comisión de asuntos penales de ANSES actúe en estos casos.

 

Archivado en