Empezó la campaña

¿Qué sucede si no llega la segunda dosis de la Sputnik V antes de los 21 días?

En esta primera etapa se aplicarán todas las dosis disponibles en el país para realizar la primera tanda de inmunizaciones. Para la segunda colocación, que se hace a partir de los 21 días, el país deberá ir por más vacunas. En esta nota, los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de diciembre de 2020 · 11:31 hs
¿Qué sucede si no llega la segunda dosis de la Sputnik V antes de los 21 días?

Esta mañana comenzó la primera jornada de vacunación en la provincia de Mendoza. La ministra de Salud, Ana María Nadal, fue una de las primeras personas que recibió la Sputnik V. Sobre ciertos detalles de la campaña, la opinión de los profesionales de la salud y cómo se aplicará la primera y la segunda dosis hablamos con un intensivista y con la directora del Hospital Carrillo.

El médico intensivista Gonzalo Álvarez Parma nos comentó que previo al inicio de la campaña, cada institución mando un listado con el personal que trabajó en la crisis sanitaria expuesto a Covid y ellos tienen la prioridad. Si bien la inmunización es voluntaria, dijo que la mayoría de sus compañeros están dispuestos a colocársela.

"La vacuna es la única salida ante esta pandemia que está afectando", aclaró el médico. "A nivel local ahora hay tranquilidad respecto de los casos, pero en otros países está volviéndose complicado. De no mediar una vacuna nosotros vamos a ir por el mismo camino en las épocas de temperaturas más bajas", completó.

Sobre el miedo que existe en una porción de la sociedad respecto de la Sputnik V dijo que a su entender hay falta de información y comentó: "Una vacuna nunca va a estar lista con todos los estudios completos. De hecho los estudios de fase 3 y 4 se prolongan en el tiempo". "Aquellos que hemos estado trabajando expuestos a Covid y que hemos visto personas enfermas graves, la gran mayoría, estamos dispuestos a vacunarnos. Yo lo haré sin dudarlo", enfatizó.

Por su parte, Beatriz Montenegro, directora del Hospital Carrillo, nos dijo que entre médicos, enfermeros, personal de limpieza, administrativo y de guardia, en ese nosocomio son alrededor de 150 personas las que estarían en condiciones de vacunarse, porque trabajaron en la primera línea de atención durante la crisis sanitaria. "Por las charlas que hemos tenido con el personal, sabemos que habrá una alta adhesión a la vacuna", comentó.

Montenegro explicó que los frascos con las vacunas son multidosis, se colocan alrededor de 5 inmunizaciones por cada uno. Además, dijo que "en esta primera etapa se darán en Mendoza las 5500 dosis destinadas a la provincia" y aclaró que la segunda vacunación tiene un período mínimo 21 días, pero no hay un máximo. "Debería llegar la segunda dosis luego".

Archivado en