Algunos médicos prefieren la Sputnik V que la de Pfizer. Los motivos

Algunos médicos prefieren la Sputnik V que la de Pfizer. Los motivos

Hablamos con una doctora que nos dijo que si bien para el personal de salud la situación es difícil deben confiar en los científicos y en la ciencia y vacunarse antes del próximo brote, que según su percepción estima que será entre finales de febrero y principios de marzo.

MDZ Radio

MDZ Radio

Este lunes llegaron a nuestra provincia las primeras 5500 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y pronto comenzará el operativo de inmunización para los profesionales de la salud. Hablamos con Cecilia Quiroga, jefa de Terapia Intensiva del Hospital El Carmen, uno de los nosocomios que fue destinado al tratamiento de covid durante el pico de la pandemia, y nos detalló cómo se prepara el personal y qué piensan de la vacuna

Quiroga confirmó que sí se van a vacunar y que el lunes empiezan con las colocaciones. "Hoy hice un listado de todo el personal médico que estuvo abocado a covid y de la gente de guardia general", explicó y comentó que en el hospital "los médicos que entrarían en la primera tanda de inmunización somos 100, aproximadamente, y creo que están todos decididos a vacunarse. Es difícil la situación, pero confiamos en que la vacuna es segura".

Esa situación compleja, según detalló la entrevistada, va más allá de la Sputnik, sino que se deba a que "todas las vacunas contra el covid que están disponibles hoy no han completado la fase de cualquier vacuna normal, porque estamos ante una situación excepcional, con un virus que actúa diferente en las células". Por eso, para la doctora "cualquier vacuna podría dar dudas sobre si es totalmente segura, al no haber pasado por todas las etapas".

Sin embargo, Quiroga explicó que "los especialistas en inmunización nos dicen que es segura, a corto y mediano plazo, y nosotros como personal de salud debemos vacunarnos para enfrentar el próximo brote". "Hay un contorno político, entonces de todo se duda. Pero la ANMAT es una administradora de salud y de medicina muy seria y si ha trabajado express es porque lo necesitamos", completó.

En ese mismo sentido la médica dijo que tanto ella como muchos de sus compañeros eligen la Sputnik antes que la de Pfizer, ya que para esta última se deben garantizar ciertas condiciones difíciles de cumplir, como el refrigerio a más de 70 grados bajo cero. "Prefiero ponerme una vacuna donde exista la posibilidad de tener la cadena de frío y no una donde se rompa", concluyó Quiroga.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?