Vacunas

Pfizer vs. Sputnik: ¿por qué a una la aprobó la Anmat y a la otra el Ministerio de Salud?

La vacuna de Pfizer fue aprobada por la ANMAT mientras que la vacuna rusa recibió aprobación del Ministerio de Salud. Le preguntamos a una especialista cuál es la diferencia entre ambas certificaciones.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 25 de diciembre de 2020 · 08:03 hs
Pfizer vs. Sputnik: ¿por qué a una la aprobó la Anmat y a la otra el Ministerio de Salud?
Foto: Télam

Luego de conocer que la vacuna rusa, Sputnik V, fue aprobada por el ministerio de Salud mientras que la de Pfizer tuvo la certificación de la ANMAT, en el programa Uno Nunca Sabe dialogamos con Elena Obieta, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) para conocer detalles de ambas certificaciones.

"En realidad los técnicos de Anmat fueron a Rusia y vieron cómo era la aprobación de esto, mientras que por la pandemia les dieron la autorización en Anmat como para hacer estas aprobaciones de emergencia. Entiendo que van a sacar una resolución donde diga que está absolutamente aprobada antes de su aplicación", dijo la infectóloga.

Por esto, la especialista hizo hincapié en que "si el médico te indica una vacuna te la tenés que poner, porque significa que es segura y eficaz". En ese mismo sentido dijo: "A pesar de que a la vacuna rusa no la haya aceptado o incorporado la Unión Europea, si mi ANMAT la acepta, la regula y la pone en funcionamiento en el país no habría ninguna diferencia".

Para Obieta, "el escepticismo genera desconfianza y eso hace que la gente no se quiera vacunar". "No se debe politizar a la ciencia, hemos pasado una situación muy complicada como para que la esperanza en una vacuna se vaya por la borda por ideologías", completó.

"Cuando te ponés la vacuna de la gripe no preguntás si fue fabricaba en Bélgica o en Afganistán, pero ahora resulta que todos somos expertos en fase 1 o fase 3. Me parece que está buenísimo que tengamos vacuna, y que cuando estén las personas vacunándose es porque las mismas serán seguras y eficaces", concluyó la infectóloga. 

Archivado en