Los desafíos de la gestión cultural durante la pandemia

Los desafíos de la gestión cultural durante la pandemia

En el balance sobre qué nos pasó durante este particularísimo 2020, dialogamos con el subsecretario de Industrias creativas de Godoy cruz. Un sector que lejos de dejarse abatir por la situación sacó lo mejor de sí y se adaptó rápidamente a las nuevas reglas que impuso la pandemia.

Victoria Chales

Victoria Chales

Cuando llegan las últimas semanas del año, el balance es inevitable. En el 2020 vale más preguntarnos por lo aprendido. Entre tantos damnificados, el ámbito de la cultura fue uno de los que más sufrió el "salir de escena". Sin embargo hace tiempo que la cultura ya no está exclusivamente sobre las tablas, ni detrás de un telón. El audiovisual, las artesanías, diversos productos y servicios; emprendedores en general plantan la bandera de Industrias creativas y obligan a pensarlo todo de vuelta.

Para indagar en qué nos pasó durante este 2020 y los cambios de paradigma que trajo consigo, dialogamos en MDZ Radio con Diego Gareca, subsecretario de Industrias Creativas de Godoy Cruz y ex secretario de Cultura de la provincia.

Luego de un mandato al frente de la cartera de cultura a nivel provincial, Diego Gareca volvió a Godoy Cruz para encargarse de una subsecretaría que posiciona al departamento como referente de innovación. Las industrias creativas estuvieron siempre. Para el funcionario, el antecedente está en los encuentros COMECOCO que se desarrollaron en el Espacio Julio Le Parc. "La intención de Tadeo fue la de posicionar a Godoy Cruz como el primer departamento en designar a través de la creación de una Subsecretaría, un espacio para las industrias creativas". 

El pasado fin de semana se hizo un mercado sostenible con food trucks y puestos en el parque San Vicente de Godoy Cruz. Este evento fue el único que se alcanzó a realizar de manera presencial. "Hemos visto que la gente incorporó la distancia social" y que pudo disfrutar respetando esas nuevas normas. Durante la pandemia se digitalizó buena parte de nuestras vidas. Ese proceso de reinvención que muchos comercios hicieron para pasar a e-commerce, el sector de las industrias creativas fue el que más rápidamente se adaptó.

La crisis económica que está viviendo Mendoza se vio profundizada por la pandemia. Sin embargo desde los jóvenes se está cambiando ese patrón de desarrollo económico que tiene la provincia. Esa generación no piensa en tener un local comercial. Creo que están generando un cambio en un contexto de crisis.

Diego Gareca reflexionó sobre el lugar que tiene la juventud en este contexto económicamente adverso. Sostuvo que traen paradigmas nuevos de comercialización que hasta "cambiarán a algunos sindicatos anquilosados". En ese sentido, destaca que en el evento de Mercado Sostenible de Godoy cruz "algunos emprendedores decían que habían ido porque los habían invitado pero que ya no quieren estar tanto tiempo en una feria con calor o con frío porque desde su casa les entran pedidos que resuelven desde su celular".

Por otra parte, entre los edificios patrimoniales que se han recuperado en Godoy cruz, uno muy importante es la bodega Arizu. " Se han ido haciendo todos los procedimientos correspondientes para restaurarlo". El proyecto es crear un polo "cultural, creativo, gastronómico y vinculado a la vitivinicultura". Hasta el momento se ha estado trabajando mucho con el sector audiovisual. "Hace un tiempo se estuvo filmando allí un teaser de una película mendocina de cine de terror de la productora Mímesis. "Ha sido muy solicitada como set para rodar porque es un lugar seguro" argumentó Diego Gareca.

Escuchá la nota completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?