Un acierto

Esto dice un economista sobre la quita "milagrosa" de un impuesto

Hablamos con Carlos Burgueño sobre la reglamentación de una ley que los especialistas consideran como "de avanzada".

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 22 de diciembre de 2020 · 13:31 hs
Esto dice un economista sobre la quita "milagrosa" de un impuesto
Foto: Archivo

Ayer el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento, a través de la cual se logra promover nuevas tecnologías, fomentar empleo de calidad, facilitar el desarrollo de Pymes y aumentar las exportaciones del sector. Con el economista Carlos Burgueño hablamos sobre los aciertos de la nueva norma.

"En la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento decidieron quitarle las retenciones a las exportaciones", contó Burgueño. Así, el Ejecutivo "le sacó un capítulo en el que el Senado había insistido mucho", completó el especialista quien además dijo con pícara ironía que "cuando leí la medida casi me desmayo, porque es lo que hay que hacer".

El especialista contó que se denomina "nueva economía" a la aplicación del conocimiento a la tecnología. "Cuando creás algo nuevo dentro de la tecnología o mejorás algo que ya existía, eso forma parte de la nueva economía y del desarrollo del conocimiento. Es un criterio mundial", detalló.

"En Argentina, un país milagroso, hay empresas que lograron crear cosas nuevas desde el conocimiento y aplicarlas a la tecnología, como Mercado Libre o Globant, por ejemplo", dijo Burgueño. "Todos los países se pelean porque estas empresas se instalen en sus territorios, mientras que Argentina era de los pocos que las combatía, hasta esta ley que ahora va para el otro lado", completó.

Justamente la norma habilita a no cobrar retenciones cuando sea algo dentro de este rubro que se desarrolle en Argentina y se venda afuera. "Cobrar retenciones a eso era una tontería porque iba a pasar que quien invente algo así se va a ir a Chile, Uruguay o Paraguay, porque no tienen que trasladar una fábrica sino sólo una persona con una computadora", opinó el especialista quien además dijo que también es el sector de la economía que más trabajo crea y por tanto más gente emplea.

Finalmente, Burgueño opinó entre risas que "algo milagroso y novedoso es que este gobierno haya aceptado bajar un impuesto" y que "ahora deberían ir por aplicar esta quita a más sectores" y por complementarlo también con mejorar la ley de teletrabajo.

Así, "Alberto Fernández se animó a dar marcha atrás con algo que había impuesto el Senado, vamos a ver qué viene en contrapartida de esto", concluyó.

Archivado en