Desde adentro: lo que el personal de salud no contó sobre la crisis sanitaria

Desde adentro: lo que el personal de salud no contó sobre la crisis sanitaria

Dos enfermeros mendocinos pasaron por el estudio de Mdz Radio y manifestaron su opinión respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia de coronavirus.

MDZ Radio

MDZ Radio

La pandemia de coronavirus no pasó desapercibida para ninguna persona del mundo. Sin embargo, hay un grupo de personas que lo vivió de manera especial. Se trata de los enfermeros, que estuvieron al frente de batalla desde el primer momento.

Silvia Jaham es licenciada en enfermería del Hospital Notti y junto con Miguel García, enfermero y jefe de Unidad del Servicio de Infectología del Hospital Lencinas, estuvieron en Mdz Radio haciendo el propio balance de lo que dejó el 2020.

Consultados por un posible colapso del sistema sanitario, los enfermeros coincidieron en que sucedió. “Llegamos al punto critico entre agosto y septiembre, cuando mis compañeros empezaron a enfermarse, en ese momento el personal de salud empezamos a darnos cuenta del estado en que estaba la situación. Creo que la sociedad notó lo que pasó en salud”, reflexionó la enfermera del Notti.

Para Miguel, la situación crítica del sistema sanitario ya era conocida, “pero vivimos en un país pobre donde gran parte de la población depende de la salud pública. Es mucho el dinero que necesita invertirse en salud. Todo ya lo sabíamos, pero ahora se agravó por el miedo, todo el mundo quería estar en el primer mundo y que lo atendieran del mejor modo”.

“Si hacemos un balance en comparación a otros países, no estamos tan mal, aunque obvio que hay errores. Nadie estaba preparado y hay faltantes desde antes de la pandemia, sin embargo a medida que pasan las cosas una se da cuenta de que algunas se podría haber hecho de otro modo”, comentó Silvia.

Aún así ambos reconocieron que si bien era inevitable la apertura de actividades como el turismo, el comercio y la economía, “sabemos que pasado un tiempo habrá consecuencias”.

Es por este motivo que ambos cerraron la entrevista con un mensaje e instaron a mantener los cuidados. “Evitar los conglomerados, usar barbijo, limpiar, mantener el distanciamiento y buscar lugares amplios”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?