Crimen y bronca

Cruces por el caso Florencia: ¿el jefe de la Policía debe renunciar?

Hablamos con 3 legisladoras provinciales sobre el caso Florencia Romano. Nos trasladaron sus opiniones acerca de lo ocurrido en el trágico caso de Florencia Romano y el rol que desempeñó el Estado y las fuerzas que debieron actuar previa y posteriormente.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 21 de diciembre de 2020 · 14:05 hs
Cruces por el caso Florencia: ¿el jefe de la Policía debe renunciar?
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Invitamos al estudio de MDZ radio a Josefina Canale, diputada provincial PD, Natacha Eisenchlas, senadora provincial de la UCR, y a Laura Chazarreta, diputada provincial por el Frente de Todos, para hablar sobre el caso Florencia Romano. Aquí compartimos parte de sus análisis de esta tragedia, como mujeres y como legisladoras.

Josefina Canale dijo que el caso la conmocionó muchísimo, dado que tiene una hija de 14 años, con la cual "obviamente fuimos a la marcha y notamos cómo se había politizado rápidamente". "Habían muchos chicos de 14 años, entre ellos una amiga personal de Florencia, se vivía una mezcla de silencio sepulcral con cantos, hasta que de golpe vino una columna del Partido Obrero con una batucada y se dejaron de escuchar los cánticos y los gritos de todas las mujeres, porque quedaron opacados", contó.

Por eso mismo Canale dijo que sintió "mucha bronca" al ver que la marcha se partidizaba de esa manera. Además, "me dio tristeza ver como una manifestación de una pedido de justicia por una nena de 14 años dejaba de ser un lugar seguro para otra nena de 14 años. Nos tuvimos que ir". 

La diputada provincial pese a que reconoce los errores que hubo, resaltó que "los responsables están presos y el caso se resolvió en 72 horas". "Acá hay 2 temas: como hacemos como Estado para evitar más femicidios y por otro lado la tristísima utilización política de estos asuntos, que me da vergüenza".

Por su parte, Natacha Eisenchlas dijo que opinaría como mujer, dado que su cargo de senadora es una circunstancial, y explicó que siente un gran dolor: "pienso en esos padres, en los últimos momentos de esa chica y siento tristeza, dolor e impotencia por lo que no funcionó".

En tanto que la legisladora de confianza del gobernador resaltó que "si Munives no está apto, Suárez no va a titubear un segundo en pedirle la renuncia" y que "la operaria que corto está siendo investigada, administrativamente y penalmente también. Se está haciendo todo lo que está en las manos del Ejecutivo y de la Justicia hacer".

La otra opinión

Finalmente, Laura Chazarret dijo que quienes tienen que renunciar son principalmente el jefe de la Policía, Roberto Munives, y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, a quienes consideró "cómplices del femicidio de Florencia". Además, la legisladora contó que ha hecho un pedido de informe para determinar cuál es la responsabilidad del personal policial, cual es el proceso de investigación que se hizo a partir de la denuncia de desaparición y cuáles son los protocolos que aplica el CEO para la recepción de llamadas de emergencia al 911. Pero principalmente, "lo que quiero saber es qué va a hacer el ministerio a partir de este accionar".

Finalmente Chazarreta dijo que "el femicidio de Florencia se podría haber evitado". Además, cuestionó a Munives porque "salió en los medios responsabilizando a la familia y anulando el patriarcado", "¿Cómo podemos tener a alguien a cargo de evitar las violencias y los femicidios a las mujeres que culpabiliza a la familia y por lo tanto a Florencia?", se preguntó.

Archivado en