Entrevista exclusiva

Esta es toda la inversión tecnológica que hará el Poder Judicial en 2021

El presidente de la Suprema Corte nos comentó qué desafíos se vienen para el año próximo en materia judicial y cuántas de las innovaciones implementadas este año se mantendrán o se mejorarán. En una entrevista exclusiva realizó un balance de este 2020 atípico en el que le tocó asumir el cargo.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 20 de diciembre de 2020 · 14:03 hs
Esta es toda la inversión tecnológica que hará el Poder Judicial en 2021
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el programa Con Qué Derecho, de MDZ radio, entrevistamos a Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Realizó un balance de aciertos y errores en este 2020 y nos comentó qué desafíos tendrán por delante de cara al año próximo. 

Garay, quien asumió la presidencia de la Corte en julio, dijo que "el año para todos ha sido atípico y nos ha hecho replantear cómo encaramos las actividades, incluso en el Poder Judicial". Y ya a modo de balance aseguró que "la Corte ha logrado estabilizarse en términos de diálogo interno", si bien "nunca dejó de trabajar en su rol activo de conducir el Poder Judicial, quizás en algún momento no supimos arreglar nuestras tensiones internas, que nos llevaron a una mala exposición, me parece".

Justamente por aquello, el entrevistado dijo que cualquier modo, "estamos en un camino de más normalidad, más dialogo y con la necesidad de ponernos todos a trabajar en el desafío de que la Justicia cumpla su deber de servicio esencial, que tiende a la pacificación social y logra la resolución de conflictos en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia posible", comentó.

Para Garay este año el Poder Judicial no estuvo pasivo frente a la pandemia, "tomó el tema de manera proactiva y le dio soluciones a los problemas de gestión de la mejor manera posible". Eso se logró "con mucha ayuda de nuestros empleados, funcionarios y jueces y de las innovaciones tecnológicas que tuvimos que acelerar".

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Ya de cara al año próximo, el titular de Suprema Corte dijo que una de las metas es superar de las MEED (Mesa de Entrada de Escritos Digitales) a un expediente completamente electrónico. "Esto lo vamos a hacer en todos los fueros, salvo en el fuero penal que hemos optado por otra solución: recuerden que por le sistema acusatorio gran parte del desarrollo de la investigación previa al juicio la hace el MP por el Ministerio Público Fiscal; lo que después hace la Corte son audiencias y sentencias. Entonces hemos rescindido el contrato con la empresa de MP y vamos a hacer un desarrollo propio que se llama LED y está pensado solamente para el sistema penal de audiencias".

Este año el poder judicial comenzó a trabajar con turnos, de hecho, han atendido más de 230 mil turnos en todos los fueros, salvo el penal. Pero, Garay aseguró que cuando vuelva todo a la normalidad ese sistema se va a eliminar.

Por otro lado, nuestro entrevistado nos dijo que están trabajando el nuevo portal web para el año que viene y en un nuevo sistema de comunicación, con una nueva línea de atención no solo por teléfono, sino también por WhatsApp, Instagram, Facebook, etc.

"En el portal se verán los jueces y cuantas sentencias sacan. La ciudadanía tendrá un feedback que va a permitir más control. Además, nosotros tenemos que dar respuestas a las criticas, cada vez que una persona quiere hablar con nosotros nos parece importante que lo atienda un juez", comentó.

Sobre el Polo Judicial, Garay dijo que tienen en los planes desocuparlo en diciembre, ya que allí se pusieron camas por la emergencia sanitaria, y "vamos a hacer todo lo posible para que entre abril y mayo todo el sistema penal de la primera circunscripción se vaya al polo judicial ya a trabajar".

Así, donde hoy se encuentra el palacio judicial trasladarían todo el foro civil, que hoy está en la calle Morón y "dejaríamos de alquilar ese edificio y otro más". "Hemos hecho una inversión muy importante en tecnología, pero estamos intentando bajar los gastos corrientes y la tecnología es muy importante para eso".

En cambio comentó que "está más demorado el edificio del Ministerio Público Fiscal, pero hoy podemos hacer las audiencias remotas".

Conflicto con Teresa Day

Finalmente, le preguntamos a Garay qué reflexión hizo a 4 meses de la jura de María Teresa Day, casi "a escondidas" en Casa de Gobierno y todo el conflicto que se desató. A esto, respondió que "la forma de jurar de Teresa Day es una decisión del gobernador, así lo dice la Constitución. Como hay una causa en trámite donde esto se está discutiendo tengo limitaciones para opinar".

De cualquier modo, comentó que "son situaciones institucionales criticas que marcan puntos de inflexión en muchas etapas de la provincia, esta fue una. Aspiro a que podamos superarla de la mejor manera posible, porque tenemos la responsabilidad de que las instituciones funcionen de la manera más sana posible". 

En este enlace, la entrevista completa.

 

Archivado en