Información exclusiva

Preocupante: ¿puede reconstruir autoridad Alberto Fernández?

El periodista político Paulino Rodrigues nos dejó una información exclusiva referida al grupo Vicentin, pero también hablamos sobre la imagen presidencial de Alberto Fernández, los desafíos del Frente de Todos y las contradicciones del gobierno.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 18 de diciembre de 2020 · 15:47 hs
Preocupante: ¿puede reconstruir autoridad Alberto Fernández?
Foto: Telam

El columnista especial de MDZ, Paulino Rodrigues, habló sobre el papelón que está haciendo el gobierno nacional, la pérdida de autoridad que ostenta Alberto Fernández y los problemas en la interna del gabinete de salud. Luego, sobre el final de su espacio nos dejó un dato exclusivo sobre el grupo Vicentin. 

  • Los papelones con la vacuna desgastan la palabra presidencial y merman su autoridad, adicional a la debilidad política que conlleva ser Presidente sin ser líder, sin tener territorio y sin ser el conductor de un espacio, sino siendo ungido por la vicepresidenta. Sin tener el control del gabinete propio inclusive, con un Massa que aparece casi como jefe de gabinete llevando al ministro de Transporte, Mario Meoni, a distintos lugares del país a anunciar obras, siendo el articulador con sectores de la oposición para conseguir número y volumen político en un Congreso que además está cada vez más agrietado y dentro de un gobierno donde también Massa es observado con cierto recelo. Yo creo que es un escenario complicado.
  • Hoy van a intentar dar una señal de unidad Cristina Kirchner, Kicillof, Massa y el propio Alberto Fernández en La Plata. Yo creo que no alcanza, no es un problema de gestos sino que es un problema de hoja de ruta, de políticas públicas, de tener certidumbre sobre los aspectos de la economía. Tengo la impresión de que no solo no hay identidad del gobierno de Alberto Fernández, sino que hay mucho estropicio, desacierto, marcha y contramarcha, demasiada improvisación en un país con la alta volatilidad que ostenta desde hace años. Todo eso hace un cóctel tremendo en medio de una pandemia.
  • La figura de Alberto Fernández quedó desdibujada desde aquella impronta inicial, grandilocuente y todopoderosa de fines de marzo, pero podría tener una recuperación con una exitosa campaña de vacunación, sin embargo el comienzo es el peor de los imaginables. Además, atenta contra la certidumbre que deberían dar para una campaña que no es obligatorio, sino voluntaria. 
  • La interna entre Ginés González García y Carla Vizzotti es insoportable y es poco feliz la comunicación que emana del Ministerio de Salud. Pasamos de que el presidente diga con algarabía que recuperamos un ministerio, que vuelve el mejor sanitarista de los últimos tiempos a estar enojado con Ginés, no hablarle, marcar que va a dejar el gabinete más temprano que tarde, que terminó siendo un lobbista de los laboratorios y explicitarlo en la propia interna del gabinete, que no hizo las cosas adecuadas, que no tomó el toro por las astas ni se pudo anticipar a nada de lo que la pandemia exigía, como la compra de testeos. 
  • Ayer tuvimos 7 mil casos entre 30 mil testeados. Ya todo el mundo conoce a alguien con covid o de nuevo aislado por contacto estrecho, había mermado pero ahora es evidente un rebrote. Ahora el Gobierno no está teniendo el control sobre aquello que supo tener. Me parece que están desorientados.
  • La máxima contradicción que explica el año mejor que cualquier cosa es el Presidente diciendo lo que dice, Putin desmintiéndolo en público y nosotros comprando lo que no sabemos qué efectividad tiene. ¿Qué pasaba si Putin no lo decía?, ¿llegaban las vacunas y se la poníamos a cualquiera? Un disparate. 
  • Tengo temor de cómo se va a reconstruir la autoridad que ha sido seriamente dañada y eso es muy grave. No estamos tomando magnitud de qué estamos hablando, no es un dato menor. Habrá que ver cómo sale el poder adelante, no sólo es cambios de gabinete.
  • Acá el problema es sistémico, emerge a partir de la propia figura del Presidente para abajo. Este es el problema que el FdT deberá resolver, porque a nadie le sirve un gobierno tan débil y que termine siendo tan contradictorio y por lo tanto tan ineficaz en la resolución de problemas que electoralmente le va a tributar en su contra en los próximos 10 meses.
  • Hicieron una campaña de Pre Viaje espectacular, al mismo tiempo decepcionaron con la vacuna y ya presagiaron que habrá una inminente segunda ola, y por lo tanto que la temporada está en revisión. Eso genera el efecto exactamente opuesto al que buscaba aquella campaña turística. Ya hay reservas que se empiezan a caer y viajes que dejan de planificarse. Esas son las contradicciones en las que el gobierno entra todo el tiempo y le hace perder la credibilidad de su propia palabra.

El dato de Paulino 

  • Acaban de bloquear las cuentas del grupo Vicentin, de directivos y/o accionistas, por decisión judicial. No pueden hacer un solo pago, ni a proveedores ni a empleados, el grupo ni ninguna compañía del mismo. Eso paraliza todas las operaciones del grupo Vicentin, como la algodonera, el viñedo, el frigorífico. Todo está parado, por decisión judicial, desde anoche. 
Archivado en