Vacunación: una provincia argentina se anticipa al país comprando insumos

Vacunación: una provincia argentina se anticipa al país comprando insumos

Mientras todos estamos esperando la aprobación de alguna de las vacunas en carrera, tanto el Gobierno nacional como el provincial van demasiado lento en la gestión de los insumos para semejante campaña. No sólo serán jeringas y agujas, sino también dónde almacenar las dosis.

Victoria Chales

Victoria Chales

Cada día aparece una noticia acercando más la posibilidad de tener una vacuna aprobada. Cualquiera de los desarrollos fuera el que alcance antes la aprobación, una logística compleja se debe gestar tras la campaña. Un elemento definitorio entre las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sputnik V es la temperatura a la que deben conservarse. El Gobierno nacional está en comunicación con una de las empresas que producen "ultrafreezers", pero ya Córdoba se adelantó y compró por su parte. Así también lo han hecho otras provincias, incluyendo Mendoza que ha consultado para pedir entre 10 y 20 unidades.

Con el recuerdo aún fresco de los problemas varios de insumos que vivimos durante la pandemia, resulta válido preguntarse por los tiempos en que ocurrirá la vacunación teniendo en cuenta lo que se necesita. En un principio fue el alcohol en gel, los barbijos o los respiradores. Ahora serán los ultrafreezers, las agujas, las jeringas y los recursos humanos. Alberto Fernández dice estar trabajando en esa organización para que en enero puedan empezar por los esenciales y los más vulnerables. Pero ¿qué tan real son esos tiempos si miramos, por ejemplo la disponibilidad de estos congeladores?

En After Office consultamos a una de las dos empresas en nuestro país que fabrica estos super congeladores. Se trata de Righi Ultrafreezers que a través de su gerente comercial Nicolás Novello nos explicó los plazos y posibilidades de cumplir con las necesidades de tamaña logística.

¿Qué son los ultrafreezers y para qué se usan?

Un ultrafreezer es un refrigerador de ultrabaja temperatura, generalmente de 80 grados bajo cero. Se usa principalmente para investigación, almacenamiento, congelamiento de sangre o plasma. También lo usan las empresas farmacológicas o del agro. Explicaba Novello que no se trata de heladeras domésticas, sino de herramientas de estricto uso industrial.

El gobierno nacional se comunicó con Righi ultrafreezers según confirmó el gerente comercial. Fue de manera gradual donde en un primer momento se preguntó por la capacidad productiva y cuáles serían los requerimientos económicos para aumentarla. Luego hubo un espacio de asesoramiento ya que según la vacuna que finalmente se disponga "es el tipo de almacenamiento que corresponde. No es lo mismo que se necesite una temperatura de menos 20 grados que puede usarse un freezer común aunque no doméstico o que requiera llegar a menos 80 grados que sería ya un ultrafreezer". 

Hay distintas provincias que consultaron o incluso ya encargaron refrigeradores de ultrabaja temperatura. Novello asegura que Córdoba encargó unos 100. Desde Righi ultrafreezers cuentan que desde Mendoza se ha consultado por unos 10 o 20 de estos refrigeradores, "aunque aún no hay nada cerrado".

¿Llegan los ultrafreezers a tiempo para empezar a vacunar en enero?

En tiempos normales, como se está trabajando actualmente en Righi, "se están ofreciendo los productos a 70 días de que se define una compra. Para lo que es la línea de freezers 25 por mes y de los ultrafreezers 5 o 6 por mes". Por lo que si cada uno de estos dispositivos puede almacenar 35.000 dosis si se tratara de la vacuna de Pfizer, no se llegaría ni siquiera en años a producir los suficientes para una campaña de vacunación nacional. Además la empresa cuenta con otros clientes privados, por lo que se van ejecutando los pedidos a medida que se van confirmando. Por este motivo, Novello asegura que es muy importante que se tomen decisiones cuanto antes.

Desde la empresa reconocen como un privilegio el poder participar en esta batalla. Sin embargo, lo cierto es que el gobierno nacional no ha dado ninguna indicación de centralizar la compra de este tipo de herramientas por lo que se ha librado una carrera entre las provincias para tener acceso a los indispensables refrigeradores de ultrabaja temperatura. Y es sólo uno de los elementos necesarios en la distribución de la vacuna. "Córdoba realizó una licitación por la que se adjudicaron 25 freezers de menos 20 grados que serían útiles por ejemplo para vacunas como la Sputnik V". Así lo indicaron desde la empresa que esa provincia avanzó sobre un pedido original de 100 que ya ha realizado.

Escuchá la nota completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?