Revés para el kirchnerismo

¿Esta es la causa que mejor muestra la corrupción en Argentina?

Graciela Ocaña, diputada nacional del PRO aseguró que hay una causa puntual contra Cristina Fernández de Kirchner que es la que mejor detalla "la corrupción que vivimos en Argentina durante 10 años".

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 1 de diciembre de 2020 · 15:13 hs
¿Esta es la causa que mejor muestra la corrupción en Argentina?

Tras el fallo de la Cámara de Casación que validó la declaración de los testigos arrepentidos en la causa de los cuadernos y, por tanto, significó un revés para los intentos de desmembrar el expediente, hablamos con la diputada nacional del PRO Graciela Ocaña. 

"Me parece un avance para que todas las maniobras dilatorias de las personas que están procesadas en la causa cuaderno cesen, porque estaban buscando evitar el inicio del juicio oral", manifestó Ocaña, quien aseguró que así "Casación terminó ratificando todas las declaraciones de (Oscar) Centeno". Porque "había intención, sobre todo de De Vido y de Roberto Baratta, para que decretaran nula esa declaración".

Así, la legisladora nacional celebró que otra sala de la Cámara de Casación confirme la ley del arrepentido, la cual establece que todas las declaraciones deben ser acompañadas de los elementos y pruebas que demuestren que esos testimonios son ciertos.

Ocaña dijo que "sin dudas, Bonadío y Stornelli han acreditado con distintas cuestiones  (retiros en bancos, pagos de sobornos, cámaras y llamados) la verosimilitud de todo lo reportado en los cuadernos. A su vez, están las declaraciones de los arrepentidos, que son algunos funcionarios de la propia Cristina Fernández de Kirchner, quienes aseguraron haber cobrado esos sobornos y haberlos llevados al departamento de la hoy vicepresidenta".

Si no se hubiesen validado las declaraciones de los testigos arrepentidos, "todo el trabajo que se hizo a partir de la página 3, las miles de fojas siguientes, no hubiesen servido en la causa. Entonces directamente se habría terminado con toda esta investigación", comentó la diputada del PRO. 

Ocaña celebró la decisión de la Justicia, ya que a su entender "esta causa es la más importante y la más prolífica en cuanto a pruebas", porque los hechos de corrupción son muy difíciles de acreditar,  ya que las personas que intervienen, que siempre son varias, no dejan papeles firmados. En esta causa, "el detalle del chofer que se dedicaba a llevar a funcionarios a recolectar bolsos mostró con claridad todo el circuito y todo lo que se contaba como 'leyenda' se comprobó que era una realidad".

Finalmente, la legisladora dijo que la investigación ya está cerrada, "ahora hay que fijar la fecha del juicio oral". "Esperamos que el año que viene pueda llevarse adelante este juicio que es clave para revelar todo un entramado de corrupción que durante 10 años se vivió en Argentina", concluyó.

Archivado en