Trekking

Turismo en alta montaña: ¿Qué está permitido y desde cuándo?

El senderismo se volvió una de las actividades predilectas desde que comenzó la pandemia. Muchos mendocinos comenzaron a realizar excursiones a cerros cercanos y en alta montaña. ¿Qué cambia con el nuevo decreto para estas salidas recreativas?

Nimsi Franciscangeli lunes, 9 de noviembre de 2020 · 19:53 hs
Turismo en alta montaña: ¿Qué está permitido y desde cuándo?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En un repaso se pone en consideración que el próximo 14 de noviembre se habilitan las reservas naturales protegidas. La provincia cuenta con 19 áreas protegidas, por el momento se abrirán 6. En una primera instancia el gobernador Rodolfo Suarez detalló que no se podrá acampar, ni pernoctar en ninguna de ellas, por el momento.

¿Cuáles son las reservas naturales protegidas habilitadas para actividades recreativas y de turismo interno?

  • Parque Provincial Aconcagua, donde se podrá ingresar por el día, pero no hacer cumbre. 
  • Reserva Manzano Portillo - Piuquenes, en el departamento de Tunuyán. 
  • Reserva Divisadero Largo, ubicada en el casco urbano de la Ciudad de Mendoza.
  • Puente del Inca.
  • Parque Provincial Cordón del Plata.
  • Payunia, Malargüe. 

En el programa radial, "Sonría, lo estamos filmando", dialogó Leandro Villegas, presidente de la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña exclamó que en reuniones que se mantiene con el Ejecutivo hubo un dictamen de la comisión que asesora a la dirección de recursos naturales que desaconsejó las expediciones al Aconcagua. Pero aconsejó la apertura diaria: "Como asociación hemos seguido insistiendo para lograr lo que se pueda. Queremos lograr el pernocte, una o dos noches".

Para diferentes guías de montaña que trabajan principalmente en temporada de verano con el ascenso de andinistas al coloso de América esta disposición del Gobierno provincial los pone en un situación económica complicada. Villegas relató que "la situación es bastante seria y grave, hay más de 600 familias entre guías y actividades secundarias que dependen de ese trabajo de temporada".

"La temporada de verano es nuestra época de cosecha. Nosotros trabajamos durísimo durante esos cuatro meses, y eso nos permite capacidad de ahorro", describió el presidente de la Asociación. 

Guía de montaña, cuándo sí y cuando no

Leandro Villegas destacó que las personas que están realizando trekking se vuelcan a la cercanía y a la baja dificultad. Sin embargo aclaró que "en temas relacionado a la obligatoriedad de guías la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña nos mantenemos en contra de lo que se denomina obligatoriedad irrestricta, para que esto funcione se debería emitir una norma que determine que todos tienen que contratar un guía. Nosotros expresamos que si hay una condición de turismo ahí sí debería estar un guía presente, de lo contrario no". 

"En el Aconcagua también defendemos que se pueda ingresar de manera autónoma, lo que no implica otros requisitos para subir, hay herramientas que pueden mostrar la idoneidad de una persona sin la necesidad de contratar un guía", sostuvo Villegas. 

Recomendaciones para realizar trekking

  • Circule sólo por los senderos señalizados y habilitados. Está prohibido desviarse o salirse de los mismos.
  • No está permitido encender fuego, extraer vegetación, leña, fósiles ni rocas de la zona.
  • Los residuos deberán ser bajados a sus domicilios.
  • No consuma alimentos fuera de las zonas habilitadas para tal fin.
  • Está prohibido el ingreso con animales.
  • Cuide la flora y fauna del lugar.
  • En ningún caso está permitido el ingreso con armas.
  • Informe al guardaparque si observa prácticas inadecuadas dentro de la reserva.

Se deberá cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes indicados por el personal de cada Reserva Natural, con el distanciamiento social correspondiente y queda prohibido el acampe o picnic dentro de las áreas naturales protegidas.

Escuchá la nota completa acá 

 

Archivado en