Estados Unidos

Antes de asumir, ¿Kamala Harris está opacando a Joe Biden?

Hablamos con Santiago Palma Cané, socio de la consultora Fimades, sobre la situación política actual de Estados Unidos. Kamala Harris, la vicepresidenta de Joe Biden, ¿jugará un rol importante dentro del gobierno?, es un caso inédito en EE.UU.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 9 de noviembre de 2020 · 16:16 hs
Antes de asumir, ¿Kamala Harris está opacando a Joe Biden?

Santiago Palma Cané es economista y socio de la consultora Fimades. Lo entrevistamos en el programa No Tan Millennials para hablar de la realidad que económica que enfrentará Estados Unidos antes la llegada de un nuevo presidente

Palma Cané nos contó que "el sistema democrático de EE.UU no se modifica sustancialmente si ganan los demócratas o los republicanos. Es muy sólido y tiene muchos consensos políticos, lo cual le da una estabilidad muy importante, esté quién esté en la Casa Blanca". De hecho, si bien "los años de Donald Trump desestabilizaron ese sistema, no lo hicieron sustancialmente".

Haciendo un poco de historia, el economista dijo que "no toda el ala republicana estaba en línea con lo que pensaba y decía Trump. Recordemos que en las internas de ese momento estaba muy atomizado el partido, había muchísimos candidatos y fue una sorpresa lo del millonario empresario". Señaló que luego los republicanos se alinearon con Trump, pero "en su gobierno vimos que el partido no estaba muy representado en el Poder Ejecutivo, más bien habían personas apegadas a él que históricos del partido".

Joe Biden tiene 77 años de edad.

Sobre Kamala Harris, quien es la primera mujer que asume esa posición, nos comentó que "el rol del vicepresidente en la parte ejecutiva del gobierno no es muy importante dentro del sistema de EE.UU. Su presencia y acompañamiento a Joe Biden le va a dar buen color a la gestión". "Pero desde ningún punto de vista va a opacar la figura de Biden", aseguró Palma Cané.

Por otro lado, el especialista dijo que llama mucho la atención la edad de Biden, que "si bien es un momento de la vida en el que uno puede estar súper activo, la política es una actividad extremadamente exigente. Imagínense lo que es estar a cargo de la economía más grande del mundo". "Requiere muchísima energía, movilidad y una toma de decisiones muy exigente. El papel de Harris da un resguardo, más allá de que no sé si le pueda pasar algo a Biden. Sí tener alguien fuerte, joven y sólido le debe haber agregado a la fórmula", concluyó.

En este enlace, la entrevista completa.

 

 

Archivado en