Sociedad

¡Dejé una seña y no me la quieren devolver! Esto debes hacer

Hablamos con Mónica Lucero, directora provincial de Defensa del consumidor, quien explicó cómo es la devolución de señas en cada rubro.

Federico Croce
Federico Croce miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 09:36 hs
¡Dejé una seña y no me la quieren devolver! Esto debes hacer

Debido el cambio de contexto que hemos sufrido, muchos consumidores cancelaron, o quieren hacerlo, compras o reservas que hicieron con antelación. La seña es problema, porque el motivo de la baja no es responsabilidad ni del vendedor ni del consumidor, por eso nos preguntamos qué hacer, según cada rubro. En El Permitido hablamos con Mónica Lucero, directora provincial de Defensa del Consumidor.

En algunos casos los comercios han decidido devolver las señas de dinero, mientras que en otros no. Con respecto a los salones de eventos o caterings, Lucero explicó: "Entendemos que esta entrega a cuenta se le debe devolver al consumidor". Aún así indicó que se debe ver cada caso en particular, ya que "si el contrato fue en pesos debe ser devuelto en esa moneda, pero a quienes lo hicieron en dólares se le devolverá en pesos al cambio oficial".

En cuanto a los viajes por placer, la directora provincial de Defensa al Consumidor explicó que "en caso de que la persona decida no viajar, deben devolverte el dinero, porque la parte más débil es el consumidor", argumentó.

Los viajes estudiantiles, en cambio, fueron recientemente resueltos por la resolución 498.  En este sentido, Lucero explicó que en caso de reprogramarse el viaje "debería efectuarse en un plazo de doce meses posterior a las medidas restrictivas", que además debe ser informada fehaciente y con dos fechas e itinerarios alternativos".

En línea con esto, si las familias deciden cancelar, las agencias podrán retener hasta un 25%, la devolución del pago será hasta en dos cuotas y se deberá hacer efectiva a los treinta días de notificada la decisión de no viajar.

Escuchá la entrevista completa haciendo clic acá.

 

Archivado en