Salud Pública

¿Funcionan o no? Comenzaron a cuestionar el uso de tapabocas en Mendoza

Desde algunos sectores comenzaron a cuestionarse si son efectivos los barbijos para prevenir el Covid-19. Después de 8 meses de pandemia algunos estudios han demostrado que el uso del tapabocas es ineficiente. En la Legislatura provincial comenzaron a plantear que la utilización sea optativa.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 30 de noviembre de 2020 · 06:41 hs
¿Funcionan o no? Comenzaron a cuestionar el uso de tapabocas en Mendoza

Algunos especialistas han comenzado a cuestionar el uso del tapaboca de forma constante para prevenir el contagio de coronavirus. Al comienzo de la pandemia, incluso, desde la Sociedad Argentina de Infectología, expresaron que el uso de barbijo era para aquellas personas que están atendiendo o cerca de casos sospechosos, ya que sirven para evitar que una persona enferma elimine la saliva, pero no para frenar la entrada del virus. 

En la Legislatura provincial, la diputada del Pro Hebe Casado, presentó un proyecto de declaración donde le solicita al Ejecutivo que se disponga de manera optativa el uso del tapaboca.

Dentro de los fundamentos menciona: "Que las medidas conocidas para desacelerar la propagación del virus son, principalmente, el respeto a las medidas de distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de tapabocas/barbijo cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes". 

La legisladora detalla que "a partir de la adaptación social para transitar esta nueva normalidad, será profundamente necesario en primer lugar tomar todas las medidas basadas en evidencia científica y en segundo lugar apelando a la responsabilidad individual y colectiva de la población, de manera que no se continúen implementando políticas públicas que perjudiquen la cotidianeidad sin sentido alguno". 

Dentro de la iniciativa, se detalla que el Gobierno realice las gestiones necesarias para que dentro del territorio provincial el uso de las mascarillas sean únicamente para las personas que presenten síntomas y aquellas que se encuentren dentro de un grupo de riesgo. 

La diputada Hebe Casado fue consultada por MDZ  para que mencione el motivo de este proyecto y expresó que se han dado a conocer dos estudios recientes que detallan lo siguiente: "En la ciudad de Wuhan (Ciudad de China dónde surge la enfermedad) y en Dinamarca, se han actualizado las investigaciones y afirman que el uso de tapabocas o barbijos no disminuye la enfermedad". 

En la revista  Annals of Internal Medicine se encuentra la última investigación realizada que menciona la legisladora del Pro. 

Archivado en