El ahorro que no fue

Congreso en pandemia: trabajaron desde casa y cobraron "desarraigo"

El Congreso de la Nación sesiona virtualmente debido a la pandemia. Los legisladores cumplen funciones desde sus hogares y a pesar de eso diputados y senadores cobran un ítem que comenzó a cuestionarse: la cláusula por desarraigo. ¿Cuánto se gastó el Gobierno Nacional en estos meses?

Nimsi Franciscangeli lunes, 30 de noviembre de 2020 · 18:39 hs
Congreso en pandemia: trabajaron desde casa y cobraron "desarraigo"
Foto: Prensa Senado de la nación

Además de la liquidación por la dieta, los legisladores nacionales tienen un sueldo que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos. A eso hay que sumarle un adicional por gastos de representación, dinero específico para pasajes y el plus de desarraigo. Este último es solo para aquellos diputados y senadores que viven a más de 100 kilómetros de Capital Federal. 

Actualmente, desde que se desató la pandemia, los legisladores han tenido que sesionar de manera virtual, cada uno en su provincia y en su vivienda. Por tal motivo cobrar todos los meses el ítem desarraigo es visto como un gasto que no debió ser. Esta cláusula se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" dialogó Mercedes De Los Santos de la Fundación Directorio Legislativo donde se dio a conocer la cantidad de congresistas que cobran este plus. 

En los salarios de los diputados la suma del ítem oscila los 33 mil pesos, mientras que en senadores la cuenta da alrededor de 37 mil pesos, solo en ese concepto de desarraigo. La Nación podría haber ahorrado casi 83 millones de pesos, en 8 meses, simplemente por detener este plus ya que la mayoría de los legisladores sesiona desde sus casas. 

Mercedes De Los Santos expresó: "El sueldo de los legisladores se compone por una dieta específica que es lo que nosotros conocemos como salario básico. Después están los gastos de representación que son más o menos 20 mil pesos, y después viene el desarraigo para aquellos que viven a más de 100 kilómetros. Esto se abona en concepto de entender de que si están lejos y tienen que trabajar en la ciudad de Buenos Aires, necesitan esos recursos para poder trabajar". 

Actualmente hay 69 senadores  y 243 diputados que cobran todos los meses el desarraigo. Mercedes detalló que lo que se pone en discusión es "que si los congresistas deberían o no cobrarlo, dada la situación de pandemia y que muchos de ellos trabajan desde su casa". 

Escuchá la entrevista completa acá 

Archivado en