Elecciones en EE.UU

La vice de Joe Biden no es una figura secundaria. ¿Por qué la miran?

Kalama Harris es la candidata a vicepresidente de Joe Biden. Podría tener un rol fundamental en la política de Estados Unidos. En esta nota te contamos los motivos.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 3 de noviembre de 2020 · 15:39 hs
La vice de Joe Biden no es una figura secundaria. ¿Por qué la miran?

En No Tan Millennials hablamos con el periodista Marcelo Cantelmi, jefe de internacionales del diario Clarín, quien nos contó por qué Kamala Harris, la vicepresidente de Joe Biden, no tendrá un papel secundario si los demócratas ganan las elecciones de Estados Unidos.

Cantelmi dijo que "no es muy claro qué puede llegar a ocurrir", respecto de las elecciones presidenciales que se están llevando a cabo en Estados Unidos. Una hipótesis es que Joe Biden va va adelante".

Los escenarios posibles

El periodista contó que una opción es que Biden se consolide, mientras que la otra es que Donald Trump mienta y se proclame ganador. "Esto es una estrategia, porque Biden no lo va a reconocer y así van a intentar judicializar las elecciones con la suposición de que la Corte Suprema, ahora que tiene la mayoría conservadora, le va a dar la victoria al republicano". "En eso se equivoca Trump, no funcionan así las cosas", explicó. 

De concretarse esto, "un escenario es de una tensión enorme a lo largo de muchos días hasta que se defina bien quién es el ganador. El otro es que nos vayamos a la cama sabiendo quién es el próximo presidente de Estados Unidos", expresó el entrevistado.

¿Cómo es Trump presidente?

Según Cantelmi, "Trump convirtió a EE.UU en una especie de gran escenario bananero, con una grieta descomunal, atribuyéndose la patria (como sucede en Venezuela o acá). El es muy caudillo latinoamericano, acusa a Biden de que va a girar al país a la Venezuela chavista y en realidad lo está haciendo él, con un personalismo internacionalista, una división total entre la gente, calificando de antipatria a quienes no lo votan a él y generando el temor a los disturbios, que son sólidos, porque hay bandas nacionalistas armadas que las estimula el propio Trump".

El entrevistado aseguró que "Trump degradó hasta ese extremo la institucionalidad de EE.UU. Pero quizás haya un agotamiento y esas sean las razones por las que haya un cambio importante". 

Claramente, cambia marcadamente la política mundial si gana uno o el otro candidato. "Hay un voto oculto para Trump y un voto oculto para Biden, por eso no se sabe a ciencia cierta qué va a suceder. Si las encuestas se equivocan, de todas maneras la diferencia de Biden hoy es mayor de la que tenía Hillary Clinton. Además, es el candidato de Wall Street, del establishment de las grandes corporaciones". 

¿Quién es la vice de Joe Biden?

Cantelmi nos comentó que Kamala Harris es una figura importante de la centro derecha de Estados Unidos, "cuando él la eligió estábamos atentos a ver qué reacción tenían los mercados y hubo bastante tranquilidad". Hay que tener en cuenta que "Biden tiene 78 años, si gana va a terminar el mandato con 82 años y ser presidente de norteamérica no es sencillo".

Por esto, "cuando uno mira al vicepresidente en este caso no está mirando a una figura secundaria, sino a alguien que va a tener mucha tarea y si Biden llega a tener algún problema ahí va a estar ella". "Harris es figura muy tranquilizadora para la derecha y para el centro", concluyó.

Archivado en