¿Qué hacer?

Fiestas clandestinas y reuniones ilegales: "Será la postal de todo el verano en Mendoza"

Es lo que vaticinó el jefe de gabinete de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, al analizar el desborde de personas en espacios naturales como Potrerillos, Cacheuta o El Carrizal. ¿Qué se hará para que puedan disfrutarse estos lugares y al mismo tiempo se cumplan los protocolos por Covid?

Federico Croce
Federico Croce sábado, 28 de noviembre de 2020 · 07:05 hs
Fiestas clandestinas y reuniones ilegales: "Será la postal de todo el verano en Mendoza"

A pesar de los límites y medidas establecidos por los distintos decretos nacionales y provinciales por la emergencia sanitaria debido a la pandemia, el domingo un importante número de personas se congregó en la zona del perilago de Potrerillos. Por videos que se viralizaron en redes sociales como Instagram y TikTok, pudo apreciarse que muchas de esas personas no respetaron los protocolos más elementales.

"El fin de semana pasado subieron más de 30 mil vehículos a la zona de Potrerillos. Serían unas 120 mil personas si uno hace un cálculo promedio de 4 personas por vehículo. Algunos fueron por el día, otros hicieron reservas para quedarse a dormir", comenzó diciendo Esteban Allasino, jefe de gabinete del municipio de Luján de Cuyo en diálogo con el programa "El Permitido", de MDZ Radio.

"A este gran volumen de gente podemos mirarlo desde dos puntos: por un lado, Luján fue el primer municipio que gestionó la apertura de actividades gastronómicas y turísticas en la cuarentena, y desde este punto de vista hay un éxito en la actividad económica, que ha podido reestablecerse", comenzó diciendo el funcionario.

Esteban Allasino.

"Por otro lado, siempre existen personas o grupos que tienen un menor apego a las normas en general, y en este caso particular hablando de los protocolos sanitarios: son aquellas a las que hemos visto en los videos. Desde ya, esto en el municipio y en la sociedad toda genera mucha frustración, porque las personas que viven única y exclusivamente de actividades económicas como el turismo, la gastronomía, el alquiler de cabañas y diferentes servicios se ven amenazadas por la posibilidad de que se pierda la continuidad de la actividad por el accionar de un grupo menor que no se apega a la normativa", continiuó Allasino.

"Nosotros llevamos adelante, con 300 agentes municipales que están destinados a las temáticas de industria y comercio, un control desde El Carrizal hasta los lugares de montaña, para que todas las actividades habilitadas cumplan con los protocolos; y hemos tenido éxito".

"En la zona de Potrerillos está prohibido hacer asados al aire libre, y solo puede hacerse en campings o en zonas de churrasqueras habilitadas a este fin. Con un grupo de más de 200 chicos, bautizados 'los guardianes verdes', van acercándose a los grupitos, les hablan, conversan, les hacen recomendaciones y se les entrega una bolsa de residuos para que no quede basura en el lugar".

De todas formas, "la postal de este fin de semana, que preocupó a tantos, probablemente sea la que nos acompañe durante este verano; pues hay limitaciones económicas y sanitarias para poder vacacionar en otros lugares", sentenció Allasino. "Nosotros generamos un informe en el cual especificamos los focos en donde vemos que se concentran personas para entregarlo a la policía u otros agentes del Gobierno provincial que tienen la potestad de la guarda de recursos naturales", explicó.

"Nosotros tenemos una delegación en Potrerillos y otra en Cacheuta, pero hay una realidad: el personal municipal no cuenta con efectivos de policía propios de las fuerzas de seguridad: solo tenemos la policía vial. Controlamos transito, esencialmente. El control del resto de las actividades, en la zona del perilago, corresponde a la Provincia, en lo que es Recursos Naturales. En la zona de agua, a Náutica también de la Provincia".        

"Sería pertinente, atento a la demanda, que haya una locación permanente del Gobierno provincial con sus distintos actores. Que haya una presencia fija y que eso vaya adoctrinando a la comunidad. Hasta tanto llegue eso, nosotros seguimos adelante con la acción de 'los guardianes verdes' concientizando a la gente".

Podés escuchar la entrevista completa, haciendo click aquí.

Archivado en