Se fue el 10

¿A Diego Maradona lo mató la pandemia?

En la columna de hoy, aprovechamos al doctor Jorge Pujol para que nos detalle el cuadro que llevó a la muerte a Diego Maradona. En concordancia con quien fuere médico de toda la vida del 10, Pujol dijo que si hubiese estado internado hoy no lo lloraríamos.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 26 de noviembre de 2020 · 14:05 hs
¿A Diego Maradona lo mató la pandemia?

En la columna de hoy en No Tan Millennials, el doctor Pujol también analizó la muerte de Diego Maradona. Dijo que controlado, a través de internación y fármacos, se podría haber evitado el edema agudo de pulmón, cuadro por el que falleció.

"No pudo soportar la fama. La sobreexposición lo llevó a las drogas, que terminó con lo que nosotros hemos visto ahora. Diego era una persona joven, tenía vida por delante", reflexionó Pujol. 

¿A Diego lo mató la pandemia?, le preguntamos al columnista, quien aseguró que "era una persona muy afectiva, necesitaba cariño permanente. Yo creo que esto del distanciamiento y la pandemia lo debe de haber afectado".

En cuanto al motivo de la muerte que reveló la autopsia, insuficiencia cardíaca congestiva, el doctor detalló que "el corazón es como una bomba de agua: saca sangre del hígado, la tira al pulmón, luego otro lado saca del pulmón y la tira al circuito. Pero esa bomba empezó a ponerse insuficiente, se agrandó mucho, fruto de una patología coronaria que debía tener Diego".

Pujol dijo que "como sus arterias estaban endurecidas y afectadas por la obesidad y las drogas, se generó esa insuficiencia que lo mató". El médico continuó explicando que el edema de pulmón se da cuando aquella bomba izquierda deja de funcionar, por lo que el pulmón se llena de sangre, se tapa y la persona fallece.

Pujol aseguró que "los edemas agudos de pulmón siempre son nocturnos". Para el doctor, "si hubiera estado internado seguro que esto no ocurría. Hay un método para evitar el edema agudo de pulmón y un protocolo farmacológico para controlarlo". De todos modos, dijo que "lo que pasa es que nosotros no somos solo corazón. El tenía su cabecita también, enferma".

Archivado en