Covid-19

Otra mirada: por qué dicen que hay que vacunar a partir de 2022

Para Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica, que el ministro de Salud, Ginés González García, quiera aplicar la vacuna en enero "es un disparate". Dio sus argumentos sobre cómo debería actuar el gobierno respecto de la inmunización y la cuarentena.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:01 hs
Otra mirada: por qué dicen que hay que vacunar a partir de 2022

Mientras continúa la expectativa por cuándo comenzará a aplicarse la vacuna contra el covid-19 y cuál llegará primero al país, en Uno Nunca Sabe hablamos con Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica. Nos dio otra mirada sobre la inmunización y el accionar del gobierno.

En principio, para vacunar en enero como promete el gobierno deberían apelar a la rusa, "que es la que menos se conoce", dijo Peretta, quien además comentó que lo que más deben  revisar son los efectos secundarios. 

"Uno tiene que creerle a esos laboratorios que hablan de 93 o 95 % de efectividad y tienen acciones comerciales vinculadas a esa efectividad, porque los resultados prometedores hacen crecer sus acciones", dijo el bioquímico. Sobre esto mismo comentó que recién en la fase 4 se sabrá con certeza: "Cuando se aplican mil vacunas y 900 generan anticuerpos, ahí sí se puede decir que tiene 90% de efectividad".

El especialista reveló que ningún medicamento se aprueba con menos del 90% de efectividad, "ese es el piso" y que "normalmente las vacunas alcanzan entre 95 y 99%". De todos modos, Perretta dijo que la discusión que debemos dar respecto de las pandemia y la inmunización es otra y tiene que ver con "el mal enfoque que plantea el gobierno".

Inmunidad comunitaria versus vacunas

Para el el bioquímico "no hay que mantener  a la gente encerrada hasta que venga la vacuna". Esto, porque "si uno analiza con todos los datos que uno quiera inflar respecto de los muertos por covid (porque hubo denuncias de gente que ha muerto con el virus y no por el virus e igual se imputó covid-19), hay un millón trescientos mil en el muertos. Al dividir eso por los habitantes del mundo, da una tasa de letalidad bajísima, del 0.0001%".

Por eso, Peretta dijo que ante esas cifras, se descubre que la inmunidad natural está en el 99.9%. "Entonces hay que apuntar a ésta, ¿para qué me voy a poner una vacuna del 90% de efectividad si la natural es del 99.9%?", se preguntó.

Peretta: "Que Ginés González García salga a decir que va a vacunar en enero es un disparate, va a engripar a toda la gente que vacuna. Si Se la pone a los docentes le va a dar argumentos para que no den clases en 2021".

El especialista se mostró en contra de la cuarentena estricta y dijo que "el gobierno tiene que fomentar que la gente salga (más ahora en verano), que se oxigene, que haga actividad física, que adelgace, no fume ni se automedique y que no haga vida sedentaria". "Esas son las cosas que van a aumentar las defensas naturales y si una persona se contacta con el virus, genera anticuerpos", completó.

En ese mismo sentido, Peretta dijo que "si los chicos vuelven a estudiar hacemos que la actividad colectiva crezca. Se inmunizan naturalmente". Por esto, para él, debemos apostar "a la biología". "Mientras tanto que las vacunas se sigan estudiando y en 2022 se apliquen", concluyó.

Aquí la entrevista completa y otros argumentos a favor de su teoría:

 

 

Archivado en