Trabajo doméstico

La cuarentena no modificó ninguna conducta: las mujeres siguen cargando con las tareas del hogar

La cuarentena y el aislamiento obligatorio dejó en evidencia, una vez más, la brecha de desigualdad que hay entre hombres y mujeres a la hora de realizar las tareas de cuidado y el trabajo doméstico.

Nimsi Franciscangeli martes, 24 de noviembre de 2020 · 07:03 hs
La cuarentena no modificó ninguna conducta: las mujeres siguen cargando con las tareas del hogar

El Observatorio de género e igualdad de oportunidades de la Universidad Champagnat realizó una investigación entre 850 participantes (varones y mujeres) para determinar cómo se produjo la división sexual de las tareas domésticas y el trabajo de cuidado en hogares de Mendoza durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19. 

Los datos suministrados arrojaron que las mujeres dedican un 70 % más de su tiempo en realizar actividades del hogar como la limpieza, el orden y las tareas escolares de los hijos - hijas. 

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" dialogó Dora Balada, directora del Observatorio de género e igualdad de oportunidades de la Univ. Champagnat, que se mostró sorprendida por los datos arrojados por la investigación realizada entre los meses de marzo y junio. 

"La verdad que nosotros teníamos alguna expectativa distinta, de que la distribución fuera un poquito más equitativa para varones y mujeres. Realizamos un estudio que lo administramos en 850 personas entre varones y mujeres y arrojó datos similares tanto a las estadísticas nacionales como internacionales, la sobrecarga de las tareas de cuidado están sobre las espaldas de las mujeres en un porcentaje importante" sostuvo la directora del Observatorio. 

Dentro de las actividades consultadas, para realizar el estudio y posterior análisis, se toman en cuenta los siguientes trabajos domésticos

1. Cuidado de niñas, niños o adolescentes

2. Cuidado de personas enfermas o discapacitadas

3. Supervisión de tareas escolares

4. Compras y trámites 

5. Reparaciones de artefactos del hogar 

6. Lavar y planchar 

7. Limpiar y ordenar la casa

8. Preparar y cocinar alimentos

9. Jardinería.

Los rangos etarios que se definen son: de 18 a 24; 25 a 34; 35 a 44; 45 a 54; 55 a 64 y más de 64 años.

Balada expresó que este trabajo de campo se realizó para movilizar y concientizar sobre un aspecto que todavía no está resuelto: "las mujeres seguimos cargando con las tareas de cuidado"

Cada una de las actividades fue desglosada por la investigadora y los datos arrojados fueron los siguientes

  • Cuidado de niñas, niños/adolescentes: las mujeres, superan en dedicación horaria a los varones en alrededor de un 40%.
  • Cuidado de personas enfermas/discapacitadas: Si bien es bajo el porcentaje de las/os encuestadas/os que deben atender a personas enfermas o discapacitadas, las mujeres dedican un 45% más de tiempo a esta actividad. Por su parte, los varones eligen los rangos de menor tiempo.
  • Supervisión de tareas escolares: superan en dedicación horaria a los varones cerca de un 70%.
  • Compra/trámites: superan en dedicación horaria a los varones en un 62%.
  • Reparación de artefactos: en esta actividad los varones dedican más tiempo que las mujeres, lo que nos revela que, acorde a la socialización diferenciada por género, se trata de una tarea masculinizada.
  • Lavar y planchar: en forma agregada las mujeres usan un 20% más de tiempo en planchar y lavar que los varones.
  • Limpiar y ordenar la casa: las mujeres superan en dedicación horaria a los varones cerca de un 70%.
  • Preparar y cocinar alimentos: las mujeres superan en dedicación horaria a los varones en un 40%.
  • Jardinería: las mujeres dedican menos de 1 hora en un 40% más que los varones. 

Para la directora del Observatorio de Género e Igualdad, Dora Balada, los hombres más jóvenes han ido evolucionando en la división de tareas, frente a esta situación expresó:  "Yo confío en la evolución pero mucho más confío en el trabajo de concientización. De poner luz en las cosas que están muy invisibilizadas, todavía hay mucha naturalización de nuestro rol de mujeres como las que estamos obligadas al cuidado y no compartidas". 

Escuchá la entrevista completa acá.

Archivado en