Preocupación

¿Habrá segunda ola?: esta es la perspectiva epidemiológica

Hablamos con Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología de Mendoza sobre las fiestas clandestinas y el impacto que estas podrían tener en una posible segunda ola de contagios, a propósito de lo que está sucediendo actualmente en Europa.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:24 hs
¿Habrá segunda ola?: esta es la perspectiva epidemiológica

Este fin de semana se vieron múltiples fiestas clandestinas. Algunas privadas y otras en sitios como alta montaña, Potrerillos y el Manzano Histórico, donde miles de jóvenes se reunieron sin tener en cuenta ningún protocolo e, incluso, sin si quiera cuidarse "del qué dirán" o de posibles sanciones, lo compartieron en sus redes sociales.

Por esto, en Uno Nunca Sabe le preguntamos a Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología de Mendoza, si no era conveniente habilitar determinada diversión nocturna para los jóvenes, con los cuidados necesarios para protegerlos. El especialista respondió que "una de las premisas que tiene esta liberación de fase es la autorresponsabilidad y la responsabilidad que tienen todos los grupos para salir en las condiciones adecuadas".

En ese mismo sentido dijo que es una respuesta difícil de brindar, pero a su entender "si se libera a ese extremo se deberán liberar otras tantas actividades previamente y pienso que no es momento para tantas licencias".

Parece una foto de algún año anterior, pero se trata de una de las reuniones ilegales que hubo este fin de semana.

¿Nos llegará una segunda ola?

Vera Bello contó que toda pandemia va seguida de otro pico de menor amplitud. Esto es parte del contexto porque existe un grupo que se afectó y padeció la enfermedad, pero hay otro tanto que no se contagió.

En ese mismo sentido, el infectólogo dijo que no cree que se de la inmunidad comunitaria en Mendoza, porque "los 53 mil confirmados que hay se deben multiplicar por 5 y aún así, da el 12 o 13 % de la población total que tiene la provincia, o sea que queda mucha gente susceptible aún".

Para el jefe del departamento de Epidemiología de Mendoza, "respetando distanciamiento,  higiene respiratoria, uso de barbijo y lavado de manos" no tenemos por qué llegar a la situación que atraviesa hoy Europa. Además Vera Bello dijo que "vamos a tener una potencial estrategia de salud pública que será la vacuna".

Archivado en