Acusan a un sector político de no querer boleta única por no ser rentable

Acusan a un sector político de no querer boleta única por no ser rentable

La discusión por la implementación de la boleta única se arrastra desde hace años en la Legislatura provincial, diferentes espacios políticos han presentado proyectos para que esta metodología sea implementada a la hora de votar. "No se implementa porque no conviene" expresan algunos legisladores.

MDZ Radio

MDZ Radio

Boleta única papel o boleta única electrónica es la campaña que se lleva adelante en diferentes provincias de la Argentina para incorporar en las elecciones del año próximo esta metodología para elegir representantes. En Mendoza la cantidad de proyectos sobre boleta única es de alta relevancia, ya que diferentes partidos políticos han ingresado iniciativas para modificar la manera de sufragar. 

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" dialogó el diputado del Pro Álvaro Martínez, que en el 2018 presentó un proyecto de Ley donde se establece que se implemente en la Provincia de Mendoza el sistema de voto con Boleta Única, en modalidad papel y/o modalidad electrónica, para ser usada en todas las competencias electorales de personas que deseen postularse para un cargo electivo, determinadas por la Constitución Provincial.

"Claramente, sin escaparle, implementar la boleta única es una decisión política. Nosotros desde el Pro lo planteamos y lo propusimos con los legisladores del Pro y quién era el intendente de Luján, Omar De Marchi. Para nosotros la boleta única es necesaria por dos motivos básicos: ahorro que le significa al Estado en la impresión de boletas y un claro mensaje de transparencia electoral" sostuvo el legislador del Pro.

Para muchos funcionarios y legisladores que militan la boleta única, esta metodología no se implementa porque no conviene, ya que en el medio se encuentran diversos intereses políticos partidarios electorales. Frente a estas afirmaciones el diputado expresó: "Con esta metodología se termina la lista sábana, siempre nos damos cuenta cuando volvemos a tener elecciones, que vamos a volver a un sistema con lista sábana, en un sistema que muchas veces se hace por especulación. Desde la fuerza política que represento estamos convencidos que esta es una herramienta política necesaria". 

Escuchá la entrevista completa acá 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?