Gasto político

Por qué los distintos gobiernos le tienen miedo a la boleta única

Los beneficios de la boleta única van desde el ahorro de dinero hasta la transparencia de los funcionarios que la integran. El beneficio económico de este sistema permite ahorrar 3.000 millones de pesos en impresión de boletas partidarias. Entonces ¿Por qué no se implementa?

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 19 de noviembre de 2020 · 06:57 hs
Por qué los distintos gobiernos le tienen miedo a la boleta única

A nivel nacional se lanzó una campaña para solicitar la pronta implementación de la boleta única, dentro de la iniciativa participan artistas, políticos y periodistas. El objetivo es que para las próximas PASO se utilice esta alternativa a la hora de votar. 

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" dialogó el economista Fausto Spotorno, y miembro activo de la red Ser Fiscal, que en la jornada de ayer lanzó un video a través de las redes sociales donde buscan promocionar la boleta única papel, ésta iniciativa surge debido a que un sector político busca la suspensión de las PASO 2021. 

Para muchos simpatizantes, la boleta única papel es una herramienta que garantiza la transparencia a la hora de elegir gobernantes, "este mecanismo nos sirve para eliminar la lista sábana, ya que acá poder elegir y ver el candidato que querés. No como en la sábana que votas y después ves en el Congreso a legisladores haciendo cosas impúdicas. Esto mejora la calidad de nuestros representantes" argumentó el economista. 

Spotorno aseguró que la boleta única papel convierte a los funcionarios en representantes reales, y no en alguien elegido por el dueño del partido. "Hoy un Diputado que está elegido por lista sábana, ¿a quién responde? ¿de quién depende su trabajo de los votantes o del tipo que lo puso ahí?" sentenció. 

La transparencia electoral 

Para el economista cuando se desarrolla la votación si hay transparencia, "esto se garantiza por la ventaja de que cualquier persona puede ser presidente de mesa, y ver lo que está pasando", sin embargo detalló: "lo que no es transparente, ni es un sistema claro es la elección de la lista ahí es donde se pone gente que no sabemos ni quiénes son".

Escuchá la nota acá

Archivado en