Pauta de gasto 2021

El peronismo se arroga haber salvado la gestión de Rodolfo Suarez

Las palabras más utilizadas por el oficialismo y la oposición en estos últimos días, se reducen a: consenso, acuerdo y diálogo. Desde los dos extremos políticos expresan que siempre estuvieron dispuestos a negociar el presupuesto 2021 para beneficio de los mendocinos. ¿Quién tuvo que ceder?

Nimsi Franciscangeli jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:48 hs
El peronismo se arroga haber salvado la gestión de Rodolfo Suarez

Para aprobar el Presupuesto 2021 los legisladores y funcionarios tuvieron que atravesar largas horas de discusión. Los momentos dentro de las negociaciones pasaban del diálogo fluido a la tensión extrema, más allá de la situación, la provincia contará para el año próximo con una reestructuración de deuda y 160 millones de dólares para obras. "Hay que ayudar al gobernador para que le vaya bien, la situación es compleja, hay gente que no la está pasando bien y eso es la prioridad", manifestó el diputado del Frente de Todos Germán Gómez.

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" recalcó como se actuó dentro del peronismo para llegar a un acuerdo político con el oficialismo: "Nosotros el comportamiento que tuvimos desde un primer momento que empezamos con el presupuesto no ha variado, fue el mismo, entendíamos que la provincia estaba en una situación de crisis desde lo sanitario y lo social, por eso entendíamos que el tema de las obras era importante". 

La falta de acuerdo se centraba en el endeudamiento y roll over, como el presupuesto pasado, desde ambos partidos mayoritarios se adjudicaban la falta de diálogo para crear consenso en estos puntos. La política es un juego de tronos, y desde el Ejecutivo en una primera instancia se determinó que la pauta de gastos saliera o saliera sin dilatar los plazos. 

"No le íbamos a dar al Gobierno 350 millones de dólares,(actual monto 160 millones de dólares para obras) pero si había intenciones y propusimos trabajar en esa línea y por eso participamos activamente de las negociaciones porque entendíamos que las prioridades pasan por otro lado y las obras son necesarias" manifestó el diputado Gómez. 

Después de limar asperezas, una semana más tarde, el peronismo emprendió una negociación con el radicalismo en la Cámara de Senadores para lograr los consensos. Frente a esta situación el legislador detalló: "Hubo un cambio de pensamiento y de actitud por parte del Gobierno. El Gobierno va a contar con herramientas muy importantes que le van a posibilitar un sin número de obras que son muy importantes y requeridas. Además contará con herramientas que le permitirá resolver su situación financiera" 

¿Quién salvó a quién?

Para el oficialismo, la oposición entró en razón frente a esta discusión. Mientras que para el peronismo, el Gobierno bajó un escalón y se sentó a dialogar. "La negociación pasó por varios momentos de tensión y de tranquilidad para lograr el objetivo. Intervinieron los ministros, intendentes, diputados nacionales. Esto es propio del juego de la política de las democracias modernas y es lo que nosotros buscábamos" afirmó el diputado Germán Gómez. 

Y finalizó la entrevista con un nuevo mensaje de cordialidad: "Hay que ayudar al gobernador para que le vaya bien, la situación es compleja, hay gente que no la está pasando bien y eso es la prioridad". 

Escuchá la entrevista completa acá

Archivado en