Economía

¿Estás en la lista? Quiénes pagarán servicios sin subsidios

El economista Carlos Burgueño nos comentó la nueva fórmula para aplicar aumentos en la electricidad y el gas que aplicará el gobierno. Se trata de dividir entre quienes pueden pagar y quiénes no, ¿cómo harán esa separación?. En esta nota los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:09 hs
¿Estás en la lista? Quiénes pagarán servicios sin subsidios

A partir del año que viene, se estima que entre marzo y abril, se comenzarán a aplicar a los aumentos de los servicios públicos. El gobierno ya acordó con el FMI un fuerte recorte en los subsidios y para eso seleccionarán a quién cobrarle tarifa plana y a quién no. ¿Cómo?, le preguntamos a nuestro columnista económico Carlos Burgueño. 

En el caso de los particulares, Burgueño contó que todos los que tengan algún tipo de beneficio social tendrán una tarifa asistida por el Estado. Mientras que en el sector urbano el subsidio será menor, probablemente acompañando a la inflación, y finalmente en los sectores de ingresos medios y medios altos los aumentos serán planos.

A estos últimos "les van a cobrar lo que realmente cuesta la energía", detalló el economista. "La idea es que en una determinada cantidad de tiempo, un año o dos, esos grupos paguen el gas o la luz al precio que corresponde. Lo cual podría ser alrededor del 40% más de lo que abonan hoy, más la inflación de ese período", completó.

Burgueño contó que los aumentos en el sector privado industrial se dividirán en 3 subrubros: pequeño, mediano y grande. "Esto hay que medirlo según el consumo, no la facturación".

La gran pregunta a partir de esto es cuál es la línea que se trazará para determinar quién puede pagar y quién no. Burgueño dijo que "seguro van a tener tarifa plana en un country, en un departamento de alto nivel adquisitivo y en una vivienda que pague un ABL alto". "El problema va a estar en los centros urbanos, donde en la misma cuadra vos podés tener un rico y un pobre y todos los medios que se te ocurran. Ahí es donde empieza la sintonía fina y seguramente habrán injusticias", completó.

Recordemos que en Mendoza la luz va a aumentar por este factor nacional que detallamos más un componente provincial, también el agua y el gas, que es provincial, y va a subir el boleto de colectivo. "Además, a nivel nacional, aumentarán celulares y servicios de internet, que están congelados. Va a subir todo", comentó Burgueño.

Archivado en