Falta de recursos

La crítica situación de la Justicia mendocina: "Hay semanas que no tenemos papel"

La falta de recursos dentro de la Justicia local es un tema que en reiteradas oportunidades se menciona. Lo mismo sucede con la incorporación de personal para diversas áreas. En la última presentación de presupuesto se solicitó $8.244 millones de pesos para el Poder Judicial.

Nimsi Franciscangeli domingo, 15 de noviembre de 2020 · 07:08 hs
La crítica situación de la Justicia mendocina: "Hay semanas que no tenemos papel"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La palabra justicia tiene diferentes acepciones pero todas poseen un objetivo: la búsqueda de la verdad o el bien común. En el programa "Jura decir la verdad" que se emite por MDZ Radio, los principales protagonistas de nuestro sistema de justicia se someten al banquillo de los entrevistados para contar su verdad.

El turno en esta ocasión fue para la doctora María Paz Gallardo, jueza civil del primer Tribunal de Gestión Asociada, que tiene como impronta del derecho de los ciudadanos tres ejes fundamentales: la vida, la salud y la propiedad

María Paz Gallardo o simplemente Paz, cómo le gusta ser llamada, tiene en su legajo sentencias que ya han sentado precedentes. Entre ellas, el fallo hacia una empresa de telefonía celular que tuvo que pagarle a la parte demandante alrededor de $300 mil pesos. En su momento, la jueza determinó que el motivo de esta sanción se transforme en un acontecimiento disuasivo para que la conducta no vuelva a repetirse.

Además, la doctora Gallardo posee sobre su escritorio una relevante causa de corrupción de la provincia: el juicio de Extinción de Dominio contra el ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró. "En esta semana estaríamos llamando a sentencia" manifestó Paz. 

Lo bueno y lo malo de nuestro sistema judicial

Para la jueza Gallardo, lo que primero se destaca de la justicia local es el trabajo en la Gestión Asociada. "Es realmente muy bueno porque se comparten muchas cosas, estamos como en una cámara, pero después cada uno resuelve de manera independiente", afirmó.  

Otro de los aspectos que resalta la especialista en Derecho, es la oralidad. Asegura que las publicaciones de las resoluciones son un tema óptimo para la transparencia de la Justicia. 

Pero no todo es de color de rosas. Lo negativo también está a la orden del día y para Gallardo el problema principal está en la eterna falta de recursos. "La semana pasada nos advirtieron tengan cuidado con el papel, porque no hay", contó. 

Escuchá la nota completa acá

Archivado en