Economía

El polémico impuesto a los ricos que no son tan ricos

Habrá una sesión especial para tratar el proyecto "Aporte extraordinario de las grandes fortunas. Aporte solidario y extraordinario". Burgueño nos comentó a partir de qué patrimonio se abona y más detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 13 de noviembre de 2020 · 09:24 hs
El polémico impuesto a los ricos que no son tan ricos

Finalmente, según información de nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, habrá sesión especial para tratar "y aprobar" el impuesto a las grandes fortunas, en lo que sería un gesto hacia el ala kirchnerista de la coalición de gobierno. Esto, como contrapartida a los ajustes que está aplicando el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según Burgueño, a través de este impuesto el gobierno espera recaudar 3000 millones de dólares, "yo creo que no va a ser ni la mitad". En detalle, dijo que "probablemente haya un ajuste en los números, pero -como se había planteado inicialmente- los que tengan bienes por más de 200 millones de pesos van a pagar este arancel".

"Es un impuesto extra para la gente que tiene declarado mucho dinero, tanto en activos físicos como financieros (bienes, casas, campos y dinero)", explicó el columnista, quien también aclaró que "entran todos los que blanquearon dólares durante el macrismo, que te diría que para eso se creó".

¿Por qué se plantea que muchas personas serían alcanzadas?, le preguntamos a Burgueño, y respondió: "Porque tengamos en cuenta que si te compraste un auto normal, en un plan de ahorro, puede valer dos millones de pesos. Eso más un departamento y una quinta ya te pasás ampliamente". "Cualquiera que tenga una pequeña fortuna, que en Argentina hay mucha gente, estaría dentro", completó.

Carlos Burgueño, economista y columnista de Uno Nunca Sabe, MDZ Radio.

 Más información sobre el impuesto

  • Se calcula sobre la base imponible de bienes personales, pero los dólares se toman según la valuación oficial.
  • La alícuota en principio es, para quien tiene entre 200 y 300 millones de pesos el 2% sobre ese monto. A partir de ahí hay alícuotas progresivas que van del 2 al 3.5%.
  • El proyecto dice que es por única vez. 
  • Quien paga bienes personales no queda excluído de este impuesto. "Ese es el problema, y el principal planteo de inconstitucionalidad es que vos ya pagaste ese impuesto cuando pagaste bienes personales, entonces debería deducirse. Pero no", aclaró Burgueño.
  • Se aplica a los activos, no al patrimonio neto.

Finalmente, el especialista opinó que "este impuesto tiene una carga ideológica enorme y sólo se justifica por eso. Nació como una revancha del kirchnerismo contra Macri y sus amigos y todo lo que eso representa para ellos".

Archivado en