Política

Antes de empezar: la meta que el flamante ministro de hábitat no podrá cumplir

Hablamos con el analista político Daniel Bilotta sobre el desembarco de Ferraresi en la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina.​ Cuáles son sus objetivos políticos y de gestión y con qué legado le dejó Bielsa.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 13 de noviembre de 2020 · 10:49 hs
Antes de empezar: la meta que el flamante ministro de hábitat no podrá cumplir
Foto: Crónica

Hoy se publicó el decreto donde el presidente firmó la salida de María Eugenia Bielsa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y la designación del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que está en funciones desde ayer. De esto hablamos con el analista político, Daniel Bilotta.

Sobre la designación de Ferraresi, Bilotta dijo que "una de las corporaciones políticas del Frente de Todos que estaba fuera del gobierno acaba de ingresar y esos son los intendentes del conurbano". "Es curioso, porque en ese mismo gesto quedan desplazadas otras dos históricas corporaciones del peronismo: los gobernadores más cercanos a Alberto Fernández y la CGT. Ninguno de esos grupos, que están expresando su malestar con el Gobierno, están incorporados", completó. 

Ferraresi no tiene ninguna experiencia en la fabricación de casas, "creo que algún gobernador probablemente pudiese acreditar algo más de experiencia en planes de vivienda". Por esto, el analista aseguró que llegó a este ministerio "por la necesidad de los intendentes sobre dos temas: contar con una caja política propia (no olvidemos que en 2021 habrá elecciones) y trabajar todo lo que puedan para ver si logran destrabar una nueva reelección".

Estos serían los dos temas con los llega Ferraresi, que no son parte de su gestión administrativa pero sí de los objetivos políticos, "en acuerdo con los principales barones del Conurbano, no sólo los que él representa sino también los del norte".

La gestión de Bielsa 

Sobre el paso de Bielsa por el Ministerio de Desarrollo Territorial, Bilotta dijo que "si vamos a la ejecución presupuestaria, que tanto se le criticó, ella tiene ejecutado el 55% del presupuesto, según la página de una ONG que hace estos relevos". El analista comentó que hay pocas viviendas disponibles para entregar en Argentina, "se están terminando algunas iniciadas por otras gestiones, me salto de la polémica de si las hizo Macri o Vidal, quién más y quién menos, que es lamentable".

Finalmente, Bilotta resaltó que en el presupuesto 2021 que presentó Guzmán se prevén terminar alrededor de 20 mil viviendas, que es el mismo número que deberían terminarse este año que está corriendo. "Pero para tener una idea, en el mejor momento de Néstor Kirchner en un distrito medio del Conurbano se llegaron a construir 2 mil viviendas, hoy hay entre 15 y 20 mil aspirantes anotados para recibir un plan habitacional". 

Por todo esto, el columnista dijo que Ferraresi "tiene un desafío muy grande y probablemente no tenga cómo cumplirlo. Pero además debemos saber cuál va a ser su gestión, yo tengo la impresión de que se van a inclinar por una  regularización dominial de tierras, tratar de dar lotes no siempre con todos los servicios. Porque esa es la respuesta más inmediata y más lógica diría en el Conurbano".

Archivado en